Empresas

Combustibles y 'retail' elevan flujo de FEMSA en 4T17

La empresa reportó un EBITDA de 8 mil 545 millones de pesos, 7.9 por ciento mayor a lo reportado en 2016.

FEMSA reportó un flujo operativo (EBITDA) en el cuarto trimestre de 2017 de 18 mil 545 millones de pesos, 7.9 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo de un año antes.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto fue por un aumento en su utilidad de operación en la división combustibles (estaciones de gasolina) en 50 por ciento, mientras que tiendas de conveniencia subió 7.2 por ciento y embotelladora 4.2 por ciento.

Los ingresos de la empresa fueron por 122 mil 502 millones de pesos entre octubre y diciembre del año pasado, un alza de 11.5 por ciento comparado con el mismo lapso de 2016.

La utilidad neta de la empresa cayó 72.6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado comparado con el mismo lapso de 2016, esto por un cambio contable en Coca-Cola FEMSA.

Esta división embotelladora reportó en el cuarto trimestre de 2017 una pérdida neta de 24 mil 245 millones de pesos, lo que contrasta con la utilidad de 3 mil 509 millones obtenida en igual lapso de un año antes.

Según la empresa, este cambio refleja la modificación en la forma de reportar a Coca-Cola FEMSA de Venezuela.

"A partir del 31 de diciembre de 2017, la compañía cambió el método para reportar Coca-Cola FEMSA de Venezuela, a método de Valor Razonable. Derivado de este cambio, un cargo por conversión de moneda extranjera registrado en el capital, fue reclasificado como un cargo virtual único a la línea de otros gastos no operativos del Estado de Resultados, de acuerdo con IFRS", indicó a la BMV.

También lee: