Empresas

Usuarios de telecom conocen poco los servicios que contratan

Una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló que las principales actividades que realizan cuando acceden a internet son enviar mensajes instantáneos y acceder a redes sociales.
Notimex
09 octubre 2016 13:1 Última actualización 09 octubre 2016 19:23
cel Especial

cel Especial

Sólo 52 por ciento de los usuarios de telefonía fija conoce los servicios que tiene contratados, proporción que es aún menor en otros servicios, como Internet o la telefonía móvil o la televisión de paga, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con los resultados de la “Segunda encuesta 2016, usuarios de servicios de telecomunicaciones”, 81 por ciento señaló que tiene acceso a Internet y/o redes sociales desde su teléfono móvil, lo que convierte a este dispositivo en el principal medio de conexión en el hogar.

La encuesta, realizada a 10 mil 600 personas a nivel nacional entre el 22 de julio y el 19 de agosto de 2016, incluye los principales hallazgos en los patrones de consumo y experiencia de los usuarios frente a los servicios de Internet fijo, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga.

En Internet, 34 por ciento de los usuarios mencionó que contrató el servicio hace más de tres años, y de los usuarios que buscaron a otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio antes de contratar su servicio.

El organismo regulador del sector telecomunicaciones informa en un comunicado que poco más de 80 por ciento de los usuarios señaló que las principales actividades que realizan cuando acceden a Internet fijo son enviar mensajes instantáneos y acceder a redes sociales.

El 36 por ciento de los usuarios de Internet mencionó que conoce la velocidad contratada en su hogar, de los cuales, 58 por ciento señaló que tiene de 10 a 20 megas de velocidad.

De la atención al cliente que brindan los proveedores, la principal área de oportunidad mencionada por los usuarios que se contactaron vía telefónica se refiere a largos tiempos de espera para hablar con un asesor (62 por ciento).

Los usuarios que contactaron en persona a su proveedor también mencionaron los tiempos de espera largos para solucionar un problema (54 por ciento).

En telefonía fija, 68 por ciento de los usuarios mencionó que contrató el servicio hace más de tres años, y de los usuarios que buscaron a otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio antes de contratar su servicio.

El 52 por ciento de los usuarios mencionó que conoce las características de su servicio contratado. De ellos, 49 por ciento señaló que su servicio incluye llamadas ilimitadas a números fijos, móviles, así como a Estados Unidos y Canadá.

De la atención al cliente que brindan los proveedores, las principales áreas de oportunidad mencionadas por los usuarios que se contactaron vía telefónica (55 por ciento) y que contactaron en persona (55 por ciento) son los tiempos de espera largos para hablar con un asesor.

El IFT apuntó que en telefonía móvil, 31 por ciento de los usuarios mencionó que contrató el servicio hace más de tres años, y de los usuarios que buscaron a otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio y la cobertura antes de contratar su servicio.

De acuerdo con la encuesta, 69 por ciento de los usuarios mencionó que descargó aplicaciones durante los últimos 12 meses, siendo WhatsApp (46 por ciento) la principal descargada.

El 45 por ciento de los usuarios del servicio de telefonía móvil conoce el número de MB o GB incluidos en su servicio; de estos, 33 por ciento de los usuarios de pospago señaló que tiene entre 1GB y hasta 3GB, y 38 por ciento de prepago hasta 300 MB.

De la atención al cliente que brindan los proveedores, las principales áreas de oportunidad mencionadas por los usuarios que se contactaron vía telefónica (48 por ciento) y que contactaron en persona (47 por ciento) son los tiempos de espera largos para hablar con un asesor.

Sobre televisión de paga, 30 por ciento de los usuarios mencionó que contrataron el servicio de televisión de paga hace menos de un año, y de los usuarios que buscaron a otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio antes de contratar su servicio.

El organismo menciona que más de 50 por ciento de los usuarios hacen uso del servicio de televisión de paga aproximadamente de tres a cinco horas al día.

El 45 por ciento de los usuarios mencionó que conoce el número de canales que tienen contratados, y de éstos, 45 por ciento señaló que tiene de 51 a 100 canales contratados.

El IFT añade que al realizar encuestas de manera periódica, está en posibilidad de conocer el consumo, hábitos de uso, características más valoradas de los usuarios de telecomunicaciones e identificar áreas de oportunidad en los servicios.