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Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio

En la decisión de compra en telefonía móvil pesan más otros factores que el precio, es decir que la elección de servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión de paga no son la prioridad, de acuerdo una encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 
Redacción
16 enero 2017 15:59 Última actualización 16 enero 2017 15:59
cel Especial

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A la hora de adquirir un servicio, el 51 por ciento de los usuarios de telefonía móvil consideran de más peso la calidad de servicio, la señal y la cobertura antes que el precio, según reveló la tercera encuesta 2016 de usuarios de servicios de telecomunicaciones realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El sondeo, realizado del 22 de septiembre al 28 de octubre de 2016 y que registró información de 10 mil 600 encuestas a nivel nacional, reveló que sin importar el nivel socioeconómico, en la decisión de compra en telefonía móvil pesan más otros factores que el precio, no así en la elección de servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión de paga.

Datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señalan que los ingresos en 2016 de los servicios de telefonía móvil registraron una baja de 2.5 por ciento respecto al año previo al pasar de 249 mil 400 millones de pesos a 243 mil 300 millones de pesos, el segmento que más baja registró.

En telefonía móvil, el sondeo arrojó que el 90 por ciento de los encuestados comentó que desde su dispositivo móvil tiene acceso a redes sociales e internet, en tanto que el 46 por ciento de los usuarios encuestados señaló que probablemente recomendaría a su actual proveedor y el 84 por ciento volvería a contratarlo.

Por su parte, los usuarios de servicio de internet señalaron que su principal uso es enviar mensajes a través de redes como WhatsApp o Skype, así como acceder a redes sociales y ver videos cortos en plataformas como YouTube.

Del total de usuarios encuestados, el 40 por ciento considera recomendar a su proveedor de servicio, en tanto que el 80 por ciento volvería a contratarlo si tuviera que adquirir el servicio.
La encuesta del IFT detalla que el 96 por ciento de los usuarios encuestados cuenta con un teléfono fijo y realiza llamadas locales a otros números fijos. La mayoría de estos usuarios cuenta con llamadas ilimitadas a números fijos en su plan de servicio.

De los usuarios de televisión de paga, el 45 por ciento sintoniza el servicio de tres a cinco veces al día. De los entrevistados que conocen el número de canales contratados en su paquete de servicio, el 43 por ciento dijo tener entre 51 y 100 canales.

Cabe destacar que para cada uno de los servicios, el órgano regulador sondeó la perspectiva de calidad para los próximos 12 meses. Para TV de paga, el 54 por ciento de los encuestados prevé que su servicio será mejor; para telefonía móvil el 76 por ciento; para internet el 57 por ciento y para telefonía fija el 68 por ciento.

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