Empresas

Uso de energías renovables significarán ahorros para Banamex

10 febrero 2014 5:22 Última actualización 04 julio 2013 16:42

 [Cuartoscuro] 


Notimex

A partir de 2014, el Grupo Financiero Banamex se convertirá en el primera institución en su sector en adquirir el 55% de la energía que consume de fuentes renovables, lo que le permitirá ahorros de hasta 50 millones de pesos anuales.

El presidente del Consejo de Administración del Grupo, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, argumentó que lo anterior forma parte de la estrategia de sustentabilidad de Banamex.

Para lo cual, explicó, se firmó una alianza con el, productor de energía eólica, y con una planta hidroeléctrica, a fin de utilizar energía limpia y reducir la huella ambiental de la institución.

El directivo precisó que estas 2 fuentes de energía provendrán de un parque eólico de 50 turbinas localizado en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, y una hidroeléctrica ubicada en el municipio de Rafael Delgado, Veracruz.

"El suministro generado por las alianzas anunciadas permitirá a Banamex no solo alcanzar en 2014 el abasto de 55% de la energía consumida en sus oficinas y sucursales, sino cumplir una meta de 80 por ciento para 2017", manifestó.

El encargado de la estrategia de sustentabilidad del grupo, Daniel Marroqui, precisó que se tendrá un ahorro respecto a las tarifas que el grupo cubre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 10% a 20%, es decir, entre 45 millones y 50 millones de pesos en la factura.

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general del Banco Nacional de México (Banamex), precisó que la estrategia en la materia considera el desarrollo de productos financieros sustentables, los cuales tendrán una tasa de interés más baja y un plazo más largo.

Estos, señaló, estarán dirigidos a clientes que demuestren que los recursos los están destinando a inversiones que tienen un beneficio ambiental.

No obstante, expuso que no precisamente estarán destinados totalmente a productos de consumo, sino que considera de manera relevante a la pequeña y mediana empresa (Pymes).

En este sentido, destacó que en el caso del banco se ha registrado un crecimiento muy importante en la cartera de Pymes, el cual fue de más de 25% en junio, ritmo que se estima superar en los siguientes meses.

Y es que, señaló, el promover en las Pymes -las cuales generan las 2 terceras partes del empleo en el país- la sustentabilidad tiene un impacto en todo el país de grandes dimensiones, que solo concentrarse nada más en los productos al consumo.

En la estrategia también se prevé la elección de los proveedores del grupo, así como la disminución del uso de papel hasta en 40% del actual para 2017.