Empresas

Urge desarrollar industria de plásticos en México: Nissan

De acuerdo con el presidente de la división mexicana de Nissan, México es un importante país petrolero, por lo que debería contar con una buena posición para producir autopartes plásticas. 
Axel Sánchez
03 abril 2015 12:31 Última actualización 03 abril 2015 12:31
[Bloomberg] Honda, Mazda, Nissan, Toyota y Nissan-Jatco llevan la delantera a firmas americanas y alemanas. 

[Bloomberg] Honda, Mazda, Nissan, Toyota y Nissan-Jatco llevan la delantera a firmas americanas y alemanas.

La industria automotriz necesita desarrollar la cadena productiva de la industria del plástico, a fin de impulsar el crecimiento del sector en el país, dijo Airton Cosseau, presidente de Nissan Mexicana.

El directivo explicó a El Financiero que México es un país petrolero muy importante en el mundo, por lo cual debe contar con los suficientes productores de resinas necesarias para hacer autopartes de plástico.

Este comentario se sostiene de la disponibilidad de resinas plásticas en el país, debido a que la industria petroquímica se mantiene estancada desde hace 25 años, según la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

La producción de autopartes de plástico en México alcanzó un valor de 36 mil 959.9 millones de pesos durante el año pasado, 11.1 por ciento superior a lo registrado un año antes, según información de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, 70 por ciento de los insumos necesarios para la industria son importados y el resto son de algunas empresas como Alpek, petroquímica parte del conglomerado Alfa.

Algunos industriales se mantienen positivos por la inversión de 4 mil 500 millones de dólares por parte de la brasileña Braskem en Veracruz para hacer resina para plásticos, pero aun será insuficiente para atender lo que requiere la industria automotriz mexicana.

“En México, los dos grandes productos que se cuentan son el polietileno y polipropileno. En estos dos plásticos somos importadores netos; por ejemplo, en polipropileno ingresan del exterior al país un millón 200 mil toneladas, mientras que la producción nacional es 400 mil toneladas, hay capacidad de producción mayor pero no hay materia prima”, dijo en una entrevista previa Alejandro Llovera, presidente de la ANIQ.