Empresas

Unos de estos lápices son pirata, ¿cuáles?

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 07 agosto 2013 5:50

[El Financiero]


 
 
Miguel A. Pallares

Scribe, Baco, Dixon, Hewlett-Packard y comercializadores de artículos escolares verán disminuidas en 20% sus ventas en este periodo de regreso a clases por la piratería y el comercio informal en un mercado valuado en 13,000 millones de pesos.
 
 

Una investigación de EL FINANCIERO revela que la caja pirata de 12 colores de la marca Dixon se consigue en las calles del Centro Histórico en 20 pesos, 50% abajo que los originales. Por su parte, los lápices se adquieren a mitad de precio en el comercio informal en comparación con los establecimientos formales.
 
 
A nivel nacional hay 600 mayoristas que distribuyen sus productos en 120,000 papelerías, las cuales conforman el canal tradicional que representa el 60% de las ventas del sector, mientras que cadenas como Lumen, Office Depot y Office Max constituyen el canal alterno con 40% de los ingresos de la industria.
 
 
Como los productos piratas son difíciles de identificar, los productores recomiendan adquirirlos en comercios establecidos de cualquier canal. Las principales diferencias van desde empaques en celofán que utilizan los piratas, el tamaño de las puntas de los colores (más gruesas en los originales) y un menor precio, entre otras.
 
 

Diego Céspedes, presidente de Grupo Fila Dixon y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO), dijo que la piratería impacta el prestigio de la marca y precisó que las zonas del país más afectadas son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla y Monterrey, entre otros.
 
 
“En el mercado de útiles escolares de más de 1,000 millones de dólares cerca del 25% es informal, pirata es un 4 a 5% de eso”, añadió.
 

Regreso a clases pesa 65%
 
 
Fernando Rincón, director de mercadotecnia de Grupo Papelero Scribe, explicó que el periodo de regreso a clases concentra el 65% de sus ventas anules, cifra similar a la estimada para todo el sector, por lo que una baja en el consumo o la piratería pueden afectar los esfuerzos de todo el año.
 
 
“El consumo en general ha estado un poco estancado, creo que eso va a tener ciertas implicaciones no sólo en el periodo de regreso a clases”, dijo y agregó que la piratería en cuadernos es menor en comparación con otras categorías del mercado.
 
 

Horacio Jiménez, catedrático del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, explicó que los principales factores del aumento de la piratería están la diferencia de precios y las compras en establecimientos informales. Gonzalo Gout, director general de la ANFAEO, dijo que ahora las empresas analizan estrategias para evitar las copias piratas de sus productos dialogando con las autoridades.
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo