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Univison y ABC unen su programación con Fusion


 
 
 
 
 
AP
 
 
 

DORAL, Florida, EU.— Univision y ABC unieron su programación matutina el lunes para celebrar el nacimiento de Fusion, su flamante emprendimiento conjunto orientado a jóvenes hispanos que hablan en inglés.
 
 
"Despierta América" y "Good Morning America", dos de los programas de mayor audiencia de ambas cadenas televisivas, intercambiaron sus talentos a lo largo de dos horas y por primera vez incluyeron segmentos bilingües para festejar por anticipado la primera transmisión de Fusion, que sale al aire en la noche del lunes.
 
 
"Ha sido una fiesta gigante. ¡Qué forma de despertarse y comenzar el día! Ser parte de este equipo por un día", manifestó a la AP Lara Spencer, una de las conductoras de "Good Morning America", que viajó de Nueva York a Miami para unirse a "Despierta América".
 
 
"Es realmente una manera muy divertida de pasar la mañana y estoy muy contenta de ser parte de esto y emocionada por esta fusión. Esto es algo muy especial, nunca antes hecho", aseguró la periodista estadounidense, que bailó al ritmo latino y cocinó tortillas mexicanas durante el programa en directo.
 
 
Los conductores Karla Martínez y Raúl González, de Univision, se unieron al equipo de "Good Morning America" en la transmisión en vivo desde Times Square en Nueva York; mientras que Spencer y Sam Champion, de ABC, viajaron a Miami para estar en vivo desde el set de "Despierta América".
 
 
El programa conjunto incluyó también la participación de los anfitriones de "The Morning Show" de Fusion, el brasileño Pedro Andrade, la venezolana Mariana Atencio y el neoyorquino de origen griego Yannis Pappas, que el martes saldrán por primera vez al aire en el nuevo canal. Entre los invitados especiales estuvieron el actor mexicano Eugenio Derbez, que condujo "Despierta América" junto a Johnny Lozada, Ana Patricia González y Satcha Pretto como si lo hiciera a diario, y su esposa, la actriz Alessandra Rosaldo.
 
 
Fue la primera vez que los dos programas matutinos se transmiten juntos en dos idiomas, a pocas horas del lanzamiento oficial de Fusion, previsto para las 6:57 de la noche (22:57 GMT).
 
 
La nueva cadena ofrecerá una mezcla de actualidad, información, entretenimiento y humor, principalmente para televidentes latinos que hablan inglés y tienen entre 16 y 30 años.
 
 
Su programación incluirá noticieros informativos, programas de análisis periodístico, un show de entretenimiento de David Javerbaum —ex guionista y productor ejecutivo del "Daily Show with Jon Stewart"— series especiales y documentales, y programas deportivos con un toque de comedia.
 
 
Además de Javerbaum, otros periodistas que se han unido al nuevo canal son Jorge Ramos y León Krauze, que liderarán el bloque de noticias de horario estelar y también tendrán sus propios programas; Alicia Menéndez, y Rebecca Delgado Smith, Adam Lustick y Billy Scafuri, encargados de darle un toque de humor al deporte cada noche.
 
 
No será un canal de noticias convencional, o al menos no es lo que quieren sus ejecutivos.
 
 
"Lo que vamos a poder ver es contenido de información y periodístico con sentido de humor, que es relevante para la gente joven en este país, que trata temas que otros canales no tratan, que hacemos preguntas que otros no hacen o no se atreven a hacer, y que vamos a estar pasándola bien constantemente", manifestó Fernando Villa, vicepresidente de programación del nuevo canal.
 
 
"No queremos ser un canal solemne, o serio o aburrido. Queremos ser cien por cien divertidos y con un sentido del humor, presentando temas importantes a la vez", dijo el periodista español en una entrevista telefónica reciente con la AP.
 
 
Y tal vez porque lo que aspiran a mostrar es algo que el público no ha visto nunca antes hasta ahora, saben que pueden tropezar con piedras en el camino, pero están dispuestos a cambiar y a volver intentar una mejor receta si fuera necesario.
 
 
Isaac Lee, el director ejecutivo de Fusion, asegura que van a llegar muy lejos, pero dice que tendrán que aprender a caminar antes que correr.
 
 
"Vamos a estar corrigiendo y cambiando desde el primer día. Partimos de la base de que es un laboratorio, que hay que estar en experimentos siempre y no se puede dormir en los laureles", expresó el periodista colombiano.
 
 
La competencia será dura para Fusion ya que está demostrado que los hispanos que hablan inglés ven la misma programación que los blancos y otros grupos no hispanos. Por ello es que el nuevo canal intentará imprimir un sello distintivo.
 
 
"Lo que está claro es que no estamos compitiendo contra otros programas de noticias, sino que estamos compitiendo contra todo el mundo, con lo cual si queremos capturar la atención de alguien tenemos que ser divertidos y entretenidos", dijo Villa en un intento por explicar la importancia que tendrá la sátira para captar televidentes.
 
 
Los hispanos representan el grupo demográfico más joven y de mayor crecimiento en Estados Unidos, y casi el 24% de los hogares latinos reportan que su idioma principal es el inglés, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew.
 
 

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