Empresas

Universidad queretana impulsa al sector aeronáutico

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 13 marzo 2013 8:58

[Cortesía] En el país operan 266 empresas de esta industria; 63 son de capital mexicano. 



 
Mar Moreno
 
 
Querétaro, Querétaro.- La Universidad Nacional en Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) será eje de la estrategia para formar el personal altamente especializado que requiere la industria aeronáutica del país.
 
Carlos Bello, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), expuso que uno de los primeros acuerdos de la comisión de educación de este organismo fue solicitar a la UNAQ que asesore a las empresas y también a otras instituciones educativas para que implementen programas enfocados a este sector.
 
Explicó que las compañías del ramo han expuesto a la Federación las necesidades que tienen de emplear personal especializado en las plantas que operan en Querétaro y en el resto de los estados, donde ha florecido esta industria.
 
En la Femia están integrados los 5 clústeres del sector aeronáutico en México, ubicados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.
 
En el país operan 266 empresas de la industria aeroespacial, de las cuales 63 son de capital mexicano.
 
"Se pretende crear al año 2020 un total 110,000 empleos directos a nivel nacional, esto significa que las empresas de Querétaro y de los estados que conforman el Clúster
 
Aeronáutico, dentro de sus plantillas laborales tendrán que incluir entre 30 y 35% de profesionistas con carreras universitarias del grado académico de licenciatura, ingeniería o posgrado."
 
Carlos Bello señaló que la Femia tiene en total cinco comisiones, cada una con diferente enfoque, para impulsar el desarrollo del sector aeroespacial en México.
 
Una de ellas es la Comisión de Aduanas y Comercio Exterior, instancia que trata de resolver problemas con las importaciones y exportaciones de los productos, y "ha logrado el beneficio de contar con una sola tarifa para todo lo que es industria aeroespacial".
 
La Comisión de Incentivos y Desarrollo Tecnológico tiene asignada la función de manejar los apoyos que ofrece el gobierno federal, para promover la innovación, capacitación y asistencia técnica para las empresas, grandes o medianas.
 
En tanto, la Comisión del Plan Estratégico de la Industria Aeroespacial se ocupa del programa ProAéreo 2012-2020, en el que la industria aeroespacial se compromete con el gobierno federal y las entidades para el desarrollo de capacidades, y laboratorios de procesos específicos, entre otros aspectos.
 
"En respuesta a este compromiso, en 2020 se planea tener exportaciones anuales de más de 12,000 millones de dólares en el sector aeroespacial a nivel nacional, provenientes de empresas establecidas en el país, no necesariamente mexicanas", indicó.
 
Asimismo, se espera contar con más de 450 empresas de la industria aeroespacial, que superen los cien mil empleos, para ubicar al país como uno de los primeros diez exportadores del mundo.
 
Información de El Financiero Bajío.