Universidad o bosque piden vecinos para terreno del AICM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Universidad o bosque piden vecinos para terreno del AICM

COMPARTIR

···
Empresas

Universidad o bosque piden vecinos para terreno del AICM

Los primeros resultados del informe La Opinión de la Ciudad de México que realizó la Sedeco muestran que la ciudadanía opta por espacios universitarios o de recreación para los terrenos que eventualmente desocupará el AICM.

Everardo Martínez
02/03/2016

Una ciudad universitaria o un bosque es lo que el 86 por ciento de los capitalinos quiere que ocupe los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando deje de operar.

La primera entrega del informe La Opinión de la Ciudad, realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, revela que los ciudadanos de 27 colonias vecinas al actual AICM están 86 por ciento en acuerdo o totalmente de acuerdo en que se construya una ciudad universitaria y otro 86 por ciento en que se tenga una reserva ecológica o un bosque natural.

De acuerdo con el documento, a cargo de Salomón Chertorivski, titular de la Sedeco, hasta el primero de febrero de 2016 se realizaron 2 mil 879 participaciones a través de 13 mesas de diálogo y audiencias públicas en 27 colonias así como en la página electrónica.

,,

El formato fue multirespuesta, por lo que una persona pudo contestar más de una opción.

En contraste, la construcción de un parque industrial tuvo 45 por ciento de opiniones en desacuerdo o totalmente en desacuerdo, seguido de una zona comercial, la cual alcanzó 41 por ciento de opiniones negativas.

Chertorivski comentó en la presentación del informe que en el aérea de influencia inmediata del actual aeropuerto se asientan 39 colonias en las que residen 468 mil personas.

Durante la presentación del documento, Chertorivski aseguró que el gobierno capitalino tendrá preferencia para decidir lo que se construye sobre los terrenos que desocupará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"La Constitución de la República y la Ley General de Asentamientos Humanos nos confirma que la Ciudad de México tiene preeminencia y es dueña del derecho de preferencia sobre el uso del terreno del actual aeropuerto", dijo.

El terreno que ocupa actualmente la terminal aérea de la capital son unas 710 hectáreas, las cuales estarán siendo desocupadas cuando se muden las operaciones aéreas al aeropuerto que está en construcción y que el gobierno federal a señalado estará listo en octubre de 2020.

,