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United dará hasta 10 mil dólares a pasajeros en vuelos sobrevendidos

La atribulada compañía anuncio una serie de medidas que adoptará luego del escándalo de hace unos días cuando sacó a rastras a uno de sus pasajeros.

United Continental ofrecerá hasta 10 mil dólares a pasajeros que renuncien voluntariamente a sus plazas en vuelos con sobreventa, uno de los 10 cambios que la aerolínea adoptará después de que un cliente fuese arrastrado fuera de un avión por oficiales de seguridad.

La aerolínea también reducirá la sobreventa de reservas en vuelos y se abstendrá de convocar personal de fuerzas del orden a menos que haya riesgos de seguridad, según un comunicado de la empresa el jueves.

United anunció los cambios más de dos semanas después de la expulsión forzada de David Dao, un pasajero de 69 años que se negó a ceder su asiento, por funcionarios del Departamento de Aviación de Chicago.

Normas rígidas para gestionar casos en los cuales se debe denegar el derecho de embarque a pasajeros "se interpusieron en el camino de nuestros valores", dijo el máximo responsable de United, Oscar Muñoz, en el comunicado.

La aerolínea aún está lidiando con el daño a la marca y otras derivaciones del incidente del 9 de abril, y se enfrentó a una nueva ronda de titulares negativos el miércoles cuando un conejo gigante murió mientras esperaba un vuelo de conexión después de llegar a Chicago desde Londres en un vuelo de United.

La compañía dijo que está tratando de convertirse en una "aerolínea mejor, más enfocada en el cliente" para recuperar la confianza del público después del furor mundial por el tratamiento de Dao y los llamamientos de algunos políticos de imponer reglas y leyes más severas al sector.

"Todos los clientes merecen ser tratados con el mejor nivel de servicio y el sentido de dignidad y respeto más profundo", dijo Muñoz. "Hace dos semanas, no cumplimos con esa pauta y nos disculpamos profundamente".

La junta directiva de United canceló el ascenso previsto de Muñoz a la presidencia en 2018 y vinculó la remuneración más estrechamente al servicio al cliente la semana pasada.

PLAZO DEL SENADO

Junto con la declaración sobre los cambios de normas después del maltrato a Dao, la compañía aérea con sede en Chicago también publicó una cronología de lo que ocurrió antes y durante su expulsión del vuelo, cumpliendo así con un plazo para presentar un relato de sus acciones al comité del Senado de Estados Unidos que investiga el asunto.

Dao sufrió una conmoción, rotura de la nariz, y perdió dos dientes en el incidente, según su abogado.

La aerolínea dijo que necesitaba retirar cuatro pasajeros sentados del vuelo con el fin de liberar plazas para tripulantes que iban a Louisville, Kentucky.

Dao y su esposa estuvieron entre los viajeros seleccionados aleatoriamente.

Después de que Dao se negó a ceder su asiento, otro pasajero se presentó y se ofreció a abandonar el avión a cambio de mil dólares, dijo United.

La aerolínea rechazó el ofrecimiento porque necesitaba dos voluntarios para evitar sacar a los Dao.

Nadie más estuvo dispuesto a abandonar el avión sin garantía de llegar a Louisville esa misma noche, algo que United no podía prometer debido a problemas de mantenimiento en otro vuelo con destino a Louisville.

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