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United Airlines dejará de usar agentes de seguridad para retirar pasajeros 

El presidente ejecutivo de United, Oscar Munoz, dijo que el problema se produjo por una "falla de sistema" y que los empleados no habían usado el "sentido común", por lo que la aerolínea dejará de utilizar a los agentes de seguridad para estos casos.
Reuters
12 abril 2017 10:49 Última actualización 12 abril 2017 10:49
United Airlines. (Reuters)

United Airlines. (Reuters)

United Airlines dijo este miércoles que dejará de utilizar a los agentes de seguridad para retirar a pasajeros que excedan la capacidad de sus aviones, luego de que un video mostró el domingo cómo era arrastrado un hombre en Chicago para sacarlo de un vuelo sobrevendido.

"No vamos a poner más a agentes de seguridad (...) para retirar a un pasajero con reserva y asiento pagado", dijo el presidente ejecutivo de United Continental Holdings, Oscar Munoz, al canal de noticias ABC. "No podemos hacer eso", agregó.

Munoz manifestó que el problema se produjo por una "falla de sistema" y que los empleados no habían usado el "sentido común", además de señalar que el doctor David Dao, a quien agentes de seguridad sacaron por la fuerza de un avión antes del despegue, no estaba en falta.

Las acciones de United Continental subían 0.5 por ciento en las primeras operaciones tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, luego de desplomarse 4.4 por ciento el martes.

El incidente con el pasajero de Chicago resonó a nivel mundial. Usuarios de redes sociales en Estados Unidos, China y Vietnam llamaron a boicotear a la tercera aerolínea estadounidense por tráfico de pasajeros.

United Airlines y su presidente ejecutivo quedaron bajo una intensa presión ante las airadas reacciones surgidas por el maltrato al pasajero, que fue arrastrado desde su asiento por cuatro agentes de seguridad que intentaban lidiar con un vuelo sobrevendido durante el último fin de semana.

Una petición online reclamando la renuncia de Munoz tenía más de 40 mil firmas este miércoles por la mañana. Munoz dijo a ABC que no tenía planes de dimitir y se disculpó profundamente con Dao, su familia, los pasajeros y los clientes de United.

"Esto nunca puede pasar, nunca pasará nuevamente", aseguró.

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