Empresas

Unión Europea elimina los costos de roaming  

La Comisión Europea dio a conocer este jueves que este cambio es válido tanto para las llamadas como para la conexión a internet. Con ello los europeos dejarán de pagar el roaming al utilizar sus móviles cuando se desplazan en la Unión Europea. 
Notimex
15 junio 2017 9:26 Última actualización 15 junio 2017 9:27
llamada telefónica

lllamada telefónica (Pexels)

BRUSELAS.-Los europeos dejarán de pagar a partir de este jueves las tasas de itinerancia (roaming) al utilizar sus teléfonos móviles cuando se desplazan en los diferentes países de la Unión Europea (UE).

El cambio, fruto de 13 años de negociaciones entre la UE y los operadores, es válido tanto para las llamadas como para la conexión a internet.

Las compañías telefónicas han tenido un plazo de dos años para adaptarse al cambio, que concluye este jueves.

El fin del llamado roaming es celebrado como “un día histórico” por las autoridades de la UE.

"La eliminación del roaming es uno de los mayores y más tangibles éxitos de la UE. Muestra cómo la UE puede unir a las personas y facilitar sus vidas", afirmaron en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

La declaración también está firmada por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

La CE promete vigilar “cuidadosamente” el respeto de las nuevas reglas para “asegurarse de que los ciudadanos se benefician totalmente de ellas”.

También ha previsto reglas para prevenir el abuso de parte de usuarios, como la contratación de un plan telefónico en un país extranjero donde los costos sean más bajos.

Las empresas de telefonía podrán pedir a los clientes datos que comprueben que realmente viven en dicho país, así como solicitar explicaciones a quienes pasen más de cuatro meses fuera del país donde se suscribió el contrato.

: