Empresas

Unilever revisa su estrategia tras rechazar oferta de Kraft

El máximo ejecutivo de Unilever, Paul Polman, no apunta a volver a los negocios como de costumbre, más bien a adoptar medidas para impulsar el valor de la firma en una apuesta por defenderse de posibles compradores no deseados.
Bloomberg
22 febrero 2017 10:20 Última actualización 22 febrero 2017 10:21
Unilever

Unilever. (Reuters)

Unilever comenzó una revisión estratégica de sus operaciones y aumentó su proyección de rentabilidad mientras adopta medidas para acelerar los retornos a los accionistas luego de la fallida propuesta de adquisición por 143 mil millones de dólares presentada por Kraft Heinz.

“Los eventos de la semana pasada han puesto de manifiesto la necesidad de capturar más rápidamente el valor que vemos en Unilever”, dijo este miércoles en un breve comunicado el fabricante del jabón Dove. La compañía señaló que está realizando “una revisión integral de las opciones disponibles para acelerar la entrega de valor en beneficio de nuestros accionistas”.

Si bien Kraft Heinz abandonó su oferta no solicitada el domingo, apenas dos días después de haberla presentado, la revisión revela que el máximo ejecutivo de Unilever, Paul Polman, no apunta a volver a los negocios como de costumbre, más bien a adoptar medidas para impulsar el valor de la firma en una apuesta por defenderse de posibles compradores no deseados. Unilever dijo que espera que una mejora del margen operativo base para 2017 se ubique en el extremo superior de sus estimaciones de un incremento de 40 a 80 puntos base.

Entre las opciones que Unilever está considerando figura la venta de la filial de productos untables que previamente había sido destinada a una posible enajenación; una escisión de las operaciones en las líneas de cuidado personal y alimentos; o un aumento del dividendo para apaciguar a los inversores que esperaban ingresos adicionales derivados de una adquisición, según dos fuentes familiarizadas con el planteamiento de la compañía, quienes solicitaron que su nombre se mantuviera en reserva debido a que la revisión es de carácter privado.

Unilever “probablemente está aludiendo a una cantidad de posibles cosas, un plan de ahorro de costos más acelerado y agresivo o una escisión de algunos activos”, dijo Martin Deboo, analista de Jefferies.

Las acciones de Unilever subían hasta 2.9 por ciento en Londres, y su valor de mercado era de 111 mil millones de libras (138 mil millones de dólares).

La compañía dijo que espera que la revisión concluya a comienzos de abril.