Empresas

Unilever no ve mejora en rendimiento este año tras débil desempeño en 2014

El fabricante de bienes de consumo se vio afectado en 2014 por la debilidad de los mercados emergentes, tan solo en China las ventas del último trimestre del año cayeron 20 por ciento. 
Reuters
20 enero 2015 7:51 Última actualización 20 enero 2015 9:25
Etiquetas
Unilever

Unilever. (Reuters)

El gigante de bienes de consumo Unilever prevé otro año débil, luego de que el debilitamiento de los mercados emergentes y las disminuidas economías desarrolladas redujeron la demanda en 2014.  

El fabricante del jabón Dove y el té Lipton reportó un crecimiento más débil al esperado en sus ventas subyacentes en el último trimestre del 2014, el año más débil que se recuerde en la industria. Su negocio en China fue particularmente afectado y las ventas trimestrales cayeron 20 por ciento dado que los minoristas redujeron sus inventarios en ese país.

Unilever
obtiene más de la mitad de sus ventas en los mercados emergentes y por eso está particularmente expuesto a una menor demanda en países que alguna vez tuvieron un rápido crecimiento como India y Brasil, así como al fuerte deterioro económico en Rusia.

Las ventas -excluyendo fluctuaciones cambiarias, adquisiciones y desinversiones- subieron 2.1 por ciento en el cuarto trimestre, en línea con el tercer trimestre que fue el más débil en cinco años.

Analistas en promedio esperaban un aumento de 2.6 por ciento.

"No planeamos una mejora significativa en las condiciones del mercado en el 2015", dijo el presidente ejecutivo Paul Polman.

"En este contexto, esperamos que nuestro desempeño en todo el año sea similar al del 2014 y que el primer trimestre sea más débil pero que el crecimiento mejore durante el año", agregó.

El grupo anglo holandés dijo que las ventas subyacentes subieron 2.9 por ciento para todo el 2014, frente a las estimaciones de analistas de 3.1 por ciento.

Los mercados desarrollados se mantuvieron estables y un modesto repunte en Norteamérica fue contrarrestado en parte por una contracción del mercado europeo.

Las ventas deberían aumentar entre 2 y 4 por ciento este año, dijo Polman, y en el primer trimestre deberían situarse en el nivel más bajo del rango. Los tipos de cambio podrían impulsar en 3 por ciento a las ventas y las ganancias si son constantes.

La caída de los precios del petróleo está dando un respiro a compañías como Unilever, aunque el director de finanzas, Jean-Marc Huet, dijo que el beneficio dependerá del tiempo que permanezcan bajos.

Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'