Empresas

Unifin inicia trámites para salir a bolsa con una OPI de 350 mdd

Unifin Financiera pretende realizar una oferta pública mixta global de acciones por 350 millones de dólares, a fin de estrenarse en el mercado de capitales en la tercera semana de marzo.
Clara Zepeda
25 febrero 2015 18:12 Última actualización 25 febrero 2015 18:13
Dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Unifin Financiera, sociedad financiera de objeto múltiple, dedicada al arrendamiento operativo, factoraje y crédito automotriz y otros créditos, planea hacer una oferta pública mixta global de acciones, por un monto de hasta 350 millones de dólares.

Conocida por el mercado bursátil mexicano por sus múltiples operaciones de bursatilización de cartera que ha realizado al menos en los últimos diez años, Unifin planea estrenarse en el mercado de capitales en la tercera semana de marzo.

Lo anterior mediante una oferta pública en México, primaria y secundaria; es decir, de suscripción y enajenación, de acciones representativas del capital social de la emisora entre el gran público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, una oferta privada de suscripción y enajenación de acciones representativas del capital social en Estados Unidos y otros mercados de conformidad con la Regla 144A y la Regulación “S” de la Ley de Valores de 1933 de Estados Unidos, y la normatividad aplicable de los mercados en que dicha oferta se realice.

De acuerdo con su prospecto preliminar, Unifin Financiera prevé que el monto total de la oferta ascienda a 350 millones de dólares, considerando el ejercicio en su totalidad de las opciones de sobreasignación.

Con la intermediación de Credit Suisse, la entidad financiera planea salir a Bolsa en el transcurso de la tercera semana de marzo de 2015.

Los accionistas vendedores, protagonistas de la oferta secundaria, son: Unifin Corporativo, Promecap y Análisis y Ejecución de Proyectos San Luis.

Unifin se especializa en el sector de la mediana empresa, el cual está desatendido por el sector bancario, a pesar de representar la mayor parte de la actividad económica mexicana y con crecimiento y potencial de expansión atractivo.

El monto por operación de arrendamiento de la entidad oscila entre 100 mil y 150 millones de pesos, con un promedio de 5.6 millones, con vencimientos entre 12 y 48 meses, y con un promedio de 36 meses.

Según datos de Unifin, los créditos automotrices otorgados van de 50 mil pesos hasta el 80 por ciento del valor del vehículo financiado, con vencimientos entre 12 y 60 meses, y una tasa de interés fija entre 12 y 18 por ciento.

Al 31 de diciembre de 2014, el portafolio de arrendamiento puro, factoraje y crédito automotriz y otros créditos de Unifin, representó 76.42, 11.27 y 12.31 por ciento, respectivamente, de la cartera total de Unifin (incluyendo cuentas de orden, las cuales comprenden pagos de rentas por devengar).