Empresas

¡Unidos venceremos! El llamado de los empresarios ante Trump

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no descarta que se presente volatilidad en los mercados financieros internacionales y, en particular en México, en el corto plazo ante la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.
Leticia Hernández
15 noviembre 2016 14:14 Última actualización 15 noviembre 2016 14:17
Juan Pablo Castañón

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Archivo)

Unidos, gobierno, instituciones, empresas, trabajadores y sociedad es como se podrán enfrentar los retos que se avecinan para el país y convertirlos en oportunidades, según recomienda el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su comentario semanal, Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial, señala que unidos “podemos convertir los retos en oportunidades efectivamente con los estadounidenses: una política integral para el desarrollo y la seguridad de la frontera y la zona colindante; soluciones justas y perdurables para la migración; una integración comercial y productiva que genere más empleos en ambos países”, señaló.

Explica que hay que poner por delante una posición de país amigo, aliado y socio, con un destino inevitablemente compartido con el de Estados Unidos, pero también de una nación digna con los intereses y prioridades nacionales bien definidas.


“Ni menospreciar o evadir los retos, ni tampoco exagerarlos: debe imponerse una evaluación realista de los posibles escenarios, tanto los riesgos como las áreas de oportunidad. No se vale querer sacar provecho político, económico o de intereses de la nueva realidad”, aseveró el líder empresarial.

En medio de la incertidumbre, señaló que poco a poco podría verse más claridad en el porvenir, el primer paso es conocer a los integrantes claves del gabinete de Trump; a la política que siga su partido y también los demócratas en el periodo de transición. Y por supuesto, también a la reunión con el presidente Peña Nieto, previa a la toma de protesta de Trump, el 20 de enero próximo.

En este sentido, en el corto plazo, el CCE no descartan que se presente una volatilidad intermitente en los mercados financieros internacionales y, en particular en México. La inestabilidad sólo comenzará a disiparse en la medida que haya definiciones y más certeza para la toma de decisiones.

Es así como Juan Pablo Castañón reiteró su llamado a buscar aliados y fortalezas “para que en el diálogo encontremos la defensa de los legítimos intereses de nuestra patria”, puntualizó.