Empresas

Unicef busca promover la lactancia materna en el lugar de trabajo 

La Unicef firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos para promover la lactancia en los lugaresde trabajo buscando impactar en la salud de los recién nacidos, las madres y la productividad laboral.
Redacción 
20 julio 2016 14:29 Última actualización 20 julio 2016 14:42
La lactancia puede reducir enfermedades cardiovasculares

Sólo el 10.8 por ciento de las mujeres trabajadoras practican la lactancia durante los primeros 6 meses de vida del bebé. (Especial)

La Unicef México y la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos firmaron un convenio que busca promover la práctica de la lactancia materna en el lugar de trabajo.

Este acuerdo está fundamentado en que, según evidencia científica, la lactancia materna tiene beneficios en salud y desarrollo para el recién nacido y la madre, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México sólo el 10.8 por ciento de las mujeres trabajadoras practican la lactancia durante los primeros 6 meses de vida del bebé.

Por esto, la Unicef considera que al promover la lactancia en los lugares de trabajo es una estrategia “fundamental”” para aumentar este porcentaje.


Según la organización, el impulso de la lactancia en el lugar de trabajo impacta en la productividad, ya que reduce en 35 por ciento las incidencias de salud de los niños y niñas en su primer año, además de que reduce el ausentismo laboral de los padres entre un 30 y 70 por ciento.

También, la promoción de esta práctica disminuye la rotación de personal y genera que los beneficiados tengan mayor lealtad y desempeño a la empresa. De acuerdo a la Unicef, apoyar a la lactancia es una inversión rentable ya que en términos económicos genera 3 pesos por cada peso invertido.

“Impulsar una cultura laboral de apoyo a la lactancia es una gran oportunidad para cambiar la vida de miles de niños en México y de sus familias, tanto al interior como al exterior de la empresa”, mencionó la Unicef en un comunicado de prensa. 

Uno de los primeros movimientos que se realizarán tras la signatura de esta alianza es la reunión entre los Directores de Recursos Humanos con Salud y Salud Interna de empresas medianas y grandes, en donde se establecerán compromisos y se compartirán buenas prácticas.