Empresas
caso de estudio

Una universidad
para policías

El Centro de Estudios Superiores Jurídicos y de Criminalística recibe entre sus alumnos a policías en activo para que continúen con sus estudios y cursen la preparatoria, una licenciatura o incluso, una maestría.
Axel Sánchez
02 septiembre 2014 23:39 Última actualización 03 septiembre 2014 4:55
Etiquetas
Clase en el CESCIJUC

El centro cuenta con aproximadamente 12 mil 500 alumnos. (Eladio Ortiz)

Los alumnos que asisten al Centro de Estudios Superiores Jurídicos y de Criminalística (Cescijuc) no buscan convertirse en policías, son agentes en activo que quieren seguir estudiando y convertirse en técnicos, abogados, administradores o hasta ingenieros.

En entrevista con El Financiero, Teófilo Benítez, rector de la institución privada, destacó que han realizado alianzas con gobiernos estatales y municipales para actualizar y profesionalizar a los cuerpos policiacos, algunos de los cuales difícilmente habían concluido la preparatoria.

Contamos con planes de estudio desde bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado y una modalidad que ya no existe, pero que ayuda a profesionalizar a algunos jueces, que es el postdoctorado

La clave de esta alianza no está en el apoyo de los gobiernos a la institución fundada en el 2000, sino en que los propios alumnos (policías) quieren superarse, por lo que aprovechan los planes desarrollados entre institución y gobierno, adecuados a las necesidades de los municipios.

En bachillerato ofrecen a los agentes tres tipos de titulación: profesional técnico en criminalística, técnico policial y técnico jurídico. Mientras que en licenciatura cuentan con planes de derecho, criminalística, administración, ingeniería, entre otras.

“El propio alumnado es el que invierte para la apertura de nuevos planteles, es la inversión que necesitamos todas las instituciones educativas y que ellos impulsen esa necesidad que tenemos en todo México”, dijo.

El Cescijuc cuenta con 15 planteles distribuidos a nivel nacional; en Sonora, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal, donde está su matriz.

El centro cuenta con aproximadamente 12 mil 500 alumnos, los cuales están repartidos en dos sistemas educativos; uno escolarizado, donde se requiere tener presencia continua dentro del salón de clases y otro abierto, que son clases vía web en los diferentes estados.

“La institución cuenta con un Consejo de Administración que lleva el camino del centro de estudios, el cual está integrado por gente que se preocupa por la ciudadanía y porque tengamos algo favorable para México, ellos son los empresarios, quienes representan a una fundación”, dijo el rector de la institución.

Benítez destacó que en sus colegiaturas aplican una beca desde el principio de la carrera del alumno para que realicen pagos cómodos y económicos, lo cual genera compromiso y atrae a una mayor plantilla de alumnos.

“En otras universidades privadas se cobran al principio colegiaturas de hasta 10 mil pesos y después se da la beca, nosotros la damos desde el principio, pidiendo que mantengan una calificación alta para seguir gozando de esa facilidad. Nosotros cobramos desde mil 100 pesos a 12 parcialidades, más otros gastos”, estimó.

Sobre los profesores que imparten la cátedra, dijo que tienen contactos con jueces federales y estatales, los cuales dan clases de forma abierta y sin un pago.

“Los maestros son jueces federales y locales, lo único que les ofrecemos es la amistad y lealtad, la mayoría son gente que trabaja en el medio, algunos de forma altruista, otros son servidores públicos, se les explica el proyecto de la institución y empezamos a andar juntos, y muchos de ellos no perciben sueldo y eso nos ayuda”, mencionó el ejecutivo.

EDUCACIÓN PARA TODOS
​Matrícula:
12,500 alumnos
Planteles: 12
Carreras: 9
Planes de estudio: Bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado

1
El rector

Teófilo Benítez, rector del Cescijuc, destacó el apoyo económico que se otorga a los alumnos para que puedan estudiar.

Teófilo Benítez , Rector del Centro de Estudios Superiores Jurídicos y Criminalistica  (JESCIJUC)
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17