Empresas
caso de estudio

Una universidad
para policías

El Centro de Estudios Superiores Jurídicos y de Criminalística recibe entre sus alumnos a policías en activo para que continúen con sus estudios y cursen la preparatoria, una licenciatura o incluso, una maestría.
Axel Sánchez
02 septiembre 2014 23:39 Última actualización 03 septiembre 2014 4:55
Etiquetas
Clase en el CESCIJUC

El centro cuenta con aproximadamente 12 mil 500 alumnos. (Eladio Ortiz)

Los alumnos que asisten al Centro de Estudios Superiores Jurídicos y de Criminalística (Cescijuc) no buscan convertirse en policías, son agentes en activo que quieren seguir estudiando y convertirse en técnicos, abogados, administradores o hasta ingenieros.

En entrevista con El Financiero, Teófilo Benítez, rector de la institución privada, destacó que han realizado alianzas con gobiernos estatales y municipales para actualizar y profesionalizar a los cuerpos policiacos, algunos de los cuales difícilmente habían concluido la preparatoria.

Contamos con planes de estudio desde bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado y una modalidad que ya no existe, pero que ayuda a profesionalizar a algunos jueces, que es el postdoctorado

La clave de esta alianza no está en el apoyo de los gobiernos a la institución fundada en el 2000, sino en que los propios alumnos (policías) quieren superarse, por lo que aprovechan los planes desarrollados entre institución y gobierno, adecuados a las necesidades de los municipios.

En bachillerato ofrecen a los agentes tres tipos de titulación: profesional técnico en criminalística, técnico policial y técnico jurídico. Mientras que en licenciatura cuentan con planes de derecho, criminalística, administración, ingeniería, entre otras.

“El propio alumnado es el que invierte para la apertura de nuevos planteles, es la inversión que necesitamos todas las instituciones educativas y que ellos impulsen esa necesidad que tenemos en todo México”, dijo.

El Cescijuc cuenta con 15 planteles distribuidos a nivel nacional; en Sonora, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal, donde está su matriz.

El centro cuenta con aproximadamente 12 mil 500 alumnos, los cuales están repartidos en dos sistemas educativos; uno escolarizado, donde se requiere tener presencia continua dentro del salón de clases y otro abierto, que son clases vía web en los diferentes estados.

“La institución cuenta con un Consejo de Administración que lleva el camino del centro de estudios, el cual está integrado por gente que se preocupa por la ciudadanía y porque tengamos algo favorable para México, ellos son los empresarios, quienes representan a una fundación”, dijo el rector de la institución.

Benítez destacó que en sus colegiaturas aplican una beca desde el principio de la carrera del alumno para que realicen pagos cómodos y económicos, lo cual genera compromiso y atrae a una mayor plantilla de alumnos.

“En otras universidades privadas se cobran al principio colegiaturas de hasta 10 mil pesos y después se da la beca, nosotros la damos desde el principio, pidiendo que mantengan una calificación alta para seguir gozando de esa facilidad. Nosotros cobramos desde mil 100 pesos a 12 parcialidades, más otros gastos”, estimó.

Sobre los profesores que imparten la cátedra, dijo que tienen contactos con jueces federales y estatales, los cuales dan clases de forma abierta y sin un pago.

“Los maestros son jueces federales y locales, lo único que les ofrecemos es la amistad y lealtad, la mayoría son gente que trabaja en el medio, algunos de forma altruista, otros son servidores públicos, se les explica el proyecto de la institución y empezamos a andar juntos, y muchos de ellos no perciben sueldo y eso nos ayuda”, mencionó el ejecutivo.

EDUCACIÓN PARA TODOS
​Matrícula:
12,500 alumnos
Planteles: 12
Carreras: 9
Planes de estudio: Bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado

1
El rector

Teófilo Benítez, rector del Cescijuc, destacó el apoyo económico que se otorga a los alumnos para que puedan estudiar.

Teófilo Benítez , Rector del Centro de Estudios Superiores Jurídicos y Criminalistica  (JESCIJUC)
Todas las notas EMPRESAS
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
Si dejaste tu casa por el sismo, evita que te la invadan
7 hoteles cerrados en espera de revisión en la CDMX tras sismo
La colonia de la CDMX donde más subió la renta es… (Polanco no)
2 de cada 10 nuevas casas en México son verdes