Empresas

Una de cada tres autopartes vienen del Bajío

Esto se deriva de la inversión creciente en el sector automotriz en la zona, principalmente de empresas extranjeras provenientes de Japón y Alemania.
Axel Sánchez
02 junio 2017 0:5 Última actualización 02 junio 2017 7:42
Planta de Rassini en Michigan 5

Planta de Rassini en Michigan. (5) (Axel Sánchez)

En 2016 una de cada tres autopartes fabricadas en México provinieron de las entidades que conforman el Bajío, la cifra más alta desde que la Industria Nacional de Autopartes (INA) tiene registro.

En 2016, el 28.1 por ciento de las autopartes se hicieron en el Bajío, cuando hace tres años la proporción era de 25 por ciento.

Óscar Albín, presidente de la INA dijo que lo anterior se debe a la inversión creciente del sector automotriz en la zona, principalmente de empresas extranjeras provenientes de Japón y Alemania.

El directivo destacó que las inversiones siguen en Guanajuato y San Luis Potosí por la instalación de plantas automotrices como Toyota y BMW, además de que este sector ha incrementado sus exportaciones a la región de América del Norte.

De los estados del Bajío, Guanajuato es el principal productor de autopartes con 8.2 por ciento del total nacional; le sigue Querétaro con 5.9 por ciento; Aguascalientes con 5.6 por ciento; San Luís Potosí con 5 por ciento y Jalisco con 3.4 por ciento.
Al sumar todos los estados, el más importante en manufactura de autopartes en México fue Coahuila con 19.8 por ciento; seguido por Chihuahua con 14.4 por ciento y Nuevo León con 9.7 por ciento.