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Un sándwich en mal estado, el origen de un negocio en Wall Street

Patrick Quade trabajaba en Morgan Stanley cuando compró un sándwich que le provocó una intoxicación... y la idea de ganar dinero. Esta semana, Chipotle lo resintió.
Brandon Kochkodin | Bloomberg
20 julio 2017 12:37 Última actualización 20 julio 2017 12:37
Chipotle Mexican Grill

Chipotle Mexican Grill (Bloomberg)

Fue un origen raro –y algo desagradable- para un momento eureka de Wall Street: un sándwich de bacon, lechuga y tomate en mal estado.

Patrick Quade, que entonces trabajaba en Morgan Stanley, dice que compró un sándwich un tanto sospechoso en un local del Lower Manhattan. Los resultados fueron, podría decirse, tecnicolores.

Pero la intoxicación que sufrió Quade le dio una idea apta para nuestra época: ¿por qué no convocar y utilizar las quejas de los clientes de cadenas de restaurantes en Estados Unidos, no sólo con fines de salud, sino para ganar en la bolsa?

El exjefe global de estructura del mercado de negociación de tasas de interés de Morgan Stanley fundó iwaspoisoned.com en 2009. Esta semana su sitio recopiló quejas sobre un restaurante de Chipotle Mexican Grill, lo que resultó en una rápida caída del precio de las acciones de la cadena de burritos. En sólo dos días, del lunes al miércoles, los títulos bajaron más de 4%

Al preguntársele sobre el sitio, el portavoz de Chipotle, Chris Arnold, dijo que “en términos generales, ese tipo de información podría ser útil, pero la integridad de los datos importa y, en ausencia de una validación clínica, resulta difícil saber en qué medida pueden ser reveladores esos datos”.

Quade trata de vender una versión más elaborada de su base de datos, dinesafe.org, a fondos de cobertura y marcas que quieran detectar problemas en el sector de alimentación. ¿El precio? 5 mil dólares al mes. Hasta ahora ha conseguido unas dos docenas de clientes, empresas del sector en su totalidad.

“Los fondos están interesados en fuentes de datos específicos”, dice, y agrega que ha instado a algunos fondos de cobertura interesados “a poner manos a la obra, dado que parece inevitable que haya oportunidades”.

No puede saberse si logrará tener éxito con su producto, pero por lo menos Chipotle está en la mira de los inversores después de los problemas con alimentos que tuvo hace dos años.

Este año iwaspoisoned.com ha recibido al menos 15 mil quejas relacionadas con todas las grandes marcas de restaurantes de Estados Unidos y Canadá.

Hasta ahora, dice Quade, Chipotle es el “caso más publicitado” de una acción que cae luego de informarse sobre estos problemas.

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