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Si tu auto está en esta lista, cuidado, podría necesitar revisión

Los llamados a servicio por fallas o posibles fallas mecánicas, eléctricas y electrónicas suman más de ocho millones de vehículos alrededor del mundo, de acuerdo a información de las propias marcas automotrices.

CIUDAD DE MÉXICO. En los primeros tres mes y medio de este año, se han contabilizado diez llamados a servicio o 'recalls' de autos a nivel mundial por parte de diversas marcas como Volkswagen, General Motors, Toyota, Jeep, Honda, Nissan, Mazda, Infiniti, Lexus, entre otras.

Los llamados a servicio por fallas o posibles fallas mecánicas, eléctricas y electrónicas suman más de ocho millones de vehículos alrededor del mundo, de acuerdo a información de las propias marcas automotrices.

Dentro de esos problemas, más de 183 mil unidades se han visto afectadas en México; tan solo 86 mil 600 de ellas fueron de la marca Toyota, 57 mil de Volkswagen y 20 mil de Pontiac.

Entre los modelos afectados están Sierra, Silverado, Jeeps, Prius, Pontiac G5, Acadia, Pathfinder, Corolla, y Cruze, Pontiac G5 y Cobalt, Chevrolet Malibu 2004 al 2009, Chevrolet HHR 2009 al 2010; Chevrolet Cobalt 2010; y Saturn Ion 2004-2007, Chevrolet Traverse, Buick Enclave y GMC Acadia, entre otros.

Las principales fallas se han registrado en sistemas de escape, posibles fugas en tanques de combustible, fallas en bombas de gasolina, bolsas de aire, sistemas de encendido, sistemas de freno de estacionamiento, y el software, en el caso del vehículo híbrido Prius de Toyota.

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VOLKSWAGEN

Volkswagen de México llamó a revisión a 57 mil 532 autos modelo Jetta A4 del año 2013 debido a fallas mecánicas en el sistema de los cinturones de seguridad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció el 15 de abril de este año sobre una posible incompatibilidad entre el equipamiento del auto y alguna unidad de control para el airbag que haya sido instalada como elemento de refacción en el mismo.

"Esto puede generar que la función pirotécnica de los cinturones de seguridad no se active de manera adecuada", describen en el documento.

El llamado a revisión inició a partir del 14 de marzo de 2014, con duración de 12 meses.

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GENERAL MOTORS

En enero de este año, GM llamó a revisión 370 mil pick ups GMC Sierra y Chevrolet Silverado por componentes del sistema de escape que podrían causar un incendio. De ellos, 303 mil vehículos en los Estados Unidos, y 67 mil unidades entre México y Canadá.

También retiró 780 mil vehículos Pontiac G5 y Cobalt del 2005 al 2007 por problemas con el encendido del motor. GM de México, se sumó a la revisión de unidades Pontiac G4 2005 a 2006, Pontiac G5 2007 a 2010, Pontiac Solstice 2006 a 2009 y Chevrolet HHR 2006 a 2010, para inspeccionar y/o reemplazar tanto el interruptor de ignición, como el cilindro de llaves.

En el caso del interruptor de ignición, GM quiso asegurarse del correcto funcionamiento de este dispositivo, para evitar que ciertas condiciones, tales como el peso excesivo en el llavero o fuerzas externas derivadas de movimientos bruscos por camino irregular, provocaran que la llave se moviera de la posición de "encendido" a la de "accesorios" o de "apagado" de forma inadvertida, mientras el vehículo se encontrara en movimiento.

Asimismo llamó a revisión 1.18 millones de SUV (GMC Acadia y Buick Enclave del 2009-2013) derivado de problemas en la señal de bolsa de aire del copiloto que podrían ocasionar que ésta no funcionara.

Por otra parte la automotriz anunció tres llamados a revisión en Norteamérica, que afectaron a México con siete mil 260 unidades de Chevrolet Express Cargo Van y Chevrolet Express Passenger Van. Así como 21 mil 525 unidades entre Chevrolet Traverse, Buick Enclave y GMC Acadia.

Sobre la Chevrolet Express Cargo Van y Chevrolet Express Passenger Van, modelos 2009 a 2014, se detectó que ciertos vehículos, cuyo peso bruto vehicular está por debajo de los 4 mil 536 kilogramos, no cumplieron el Estándar de Seguridad Federal 201 de Estados Unidos.

En tanto que el 'recall' del Chevrolet Traverse 2009-2013, Buick Enclave 2010-2013 y GMC Acadia 2008-2013, se remite a que si la luz testigo de la bolsa de aire se activa y se ignora esta advertencia, eventualmente, los sistemas de seguridad de impacto lateral, que incluyen las bolsas de aire de protección lateral, la bolsa de aire central frontal y los pretensores de los cinturones de seguridad, podrían no funcionar adecuadamente en caso de un choque en alguno de los lados del vehículo.

En México los clientes fueron contactados en marzo mediante una carta informándoles de esta situación para que acudieran al distribuidor Chevrolet, Buick o GMC de su preferencia, para revisar y realizar la reparación que proceda.

De igual forma emitió un llamado de 1.5 millones de vehículos por problemas de la dirección.

En México se encuentran involucrados siete mil 199 vehículos, "por lo que una vez que se tengan las partes disponibles para corregir la condición, nuestros clientes serán contactados mediante una carta para que acudan al distribuidor Chevrolet de su preferencia, donde se reemplazará la flecha intermedia de propulsión, sin costo alguno", informó la compañía.

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CHRYSLER

Chrysler llamó a revisión 870 mil SUV´s por defecto de frenos. Los modelos involucrados fueron Jeep Grand Cherokee y Durango modelos 2011 al 2014.

En tanto, Jeep anunció el llamado de revisión para 1.56 millones de vehículos (Liberty 2002-2007 / Grand Cherokee 1992-1998), por una falla en el tanque de combustible que ocasionaría que éste se corroería, causando un derramamiento y así, un posible incendio.

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TOYOTA

En febrero, Toyota llamó a revisión 1.9 millones de Prius, 997 mil en Japón, 713 mil en Norteamérica, 130 mil en Europa, y el resto en otros países. El defecto se encontró en el Software que podría dañar el sistema híbrido del automóvil.

En tanto que Toyota de México informó que aproximadamente 86 mil 600 vehículos vendidos en esta país podrían estar involucrados en la acción preventiva de servicio anunciada por Estados Unidos respecto al cable espiral.

Los modelos involucrados en México son el Corolla 2009 y 2010; Highlander 2008, 2009 y 2010; Matrix 2009 y 2010; RAV4 2006, 2007 y 2008; y el auto Yaris de los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.

Los vehículos involucrados cuentan con un cable espiral que conecta el volante al módulo central que controla el radio, volumen, manos libres y la bolsa de aire frontal del conductor.

Debido a la forma y a la localización del cable, existe la posibilidad de que con el paso del tiempo y el giro constante del volante pueda generarse fricción entre la carcasa pudiendo provocar daños en ciertos circuitos que conectan con el módulo de la bolsa de aire frontal del conductor.

En cuanto a la Acción Preventiva de Servicio relacionada con el riel del asiento del conductor y del acompañante, son alrededor de 48 mil 600 Yaris hatchback y Yaris Sedán Modelos 2007 a 2010, que podrían estar involucrados en México.

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HONDA

En marzo, Honda llamó a revisión a 900 mil Odyssey por problemas de fugas en la bomba de gasolina lo que podría ocasionar un incendio. Los modelos afectados son los fabricados entre el 2005 y el 2010.

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NISSAN

La japonesa llamó a revisión a más de un millón de vehículos por problemas con bolsas de aire delanteras. Los modelos afectados son: Altima, Pathfinder, Sentra del 2013-2014, Taxi NV200 e Infiniti JX35 2013.

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