Empresas

Un mexicano ‘se come’ el mercado telecom en Argentina (y no es Slim)

David Martínez es un empresario que participa en las firmas del sector Cablevisión y Telecom Argentina, cuya fusión permitirá crear una empresa en los sectores de telefonía e internet fijos y TV de paga.
Itzel Castañares
03 julio 2017 19:15 Última actualización 03 julio 2017 19:15
Telecom. (Bloomberg)

Telecom. (Bloomberg)

La fusión entre Cablevisión y Telecom Argentina, firmas en donde el mexicano David Martínez participa, daría origen a una nueva empresa dominante que rompería el equilibrio que hay actualmente en el sector de telecomunicaciones, concretamente en los servicios de telefonía e internet fijos así como en televisión de paga, de acuerdo con expertos del sector.

Gustavo Fontanals, experto en telecomunicaciones e investigador de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que esta nueva compañía se ubicaría en una posición de privilegio, con una alta participación en telefonía e internet fijos, pues Telecom Argentina es una de las dos incumbentes en este segmento junto con Telefónica.

Martínez, fundador de Fintech Advisory, comenzó a hacer eco en el país sudamericano a principios de 2016 cuando le fue aprobada la compra de Telecom Argentina, que integra a Personal, la marca de telefonía celular de la firma; además de la participación de 40 por ciento que tiene dentro de Cablevisión.

De acuerdo con Fontanals, con esta fusión Martínez tendría ventaja para ser convergente, a diferencia de Claro, de América Móvil, que solo tiene presencia en telefonía e internet móvil; se enfrentaría no solo a Personal, la división móvil de Telecom Argentina sino que además, tendría que adquirir alguna cablera para ser un jugador convergente y ofrecer TV de paga.

Con esta fusión, se proyecta que Telecom alcanzaría una participación de 55 por ciento en servicios fijos y de cerca de 40 por ciento en TV de paga.

“El principal problema es que no hay en Argentina una regulación como en México que sancione a un operador que sea preponderante y aplicarle medidas asimétricas. En Argentina la legislación específica del sector está en pausa porque el gobierno hizo una sanción a una ley de 2014 denominada ‘Argentina Digital’, que el nuevo gobierno intervino con un decreto y se comprometió a hacer una nueva ley que hasta el momento no ha avanzado”, comentó.

Para Fontanals, el problema es que la aprobación de esta fusión dependerá de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, un órgano que no es autónomo sino que deriva del gobierno y cuya principal tarea es aconsejarlo para la toma de decisiones.

Héctor Huici, secretario de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Argentina, detalló que uno de los principales retos en aquel país es incrementar la conectividad ante la brecha que hay con los países más desarrollados.

“En los segmentos de negocio en Argentina no hay actores preponderantes. Siempre el regulador tienen que tratar de fomentar la competencia, evitar que quienes tengan poder de mercado lo utilicen en perjuicio del interés general y sobre todo proteger al consumidor y tener en claro que la regulación es en beneficio del consumidor”, subrayó.

Grupo Clarín, la mayor empresa de medios de comunicación de Argentina, acordó fusionar su unidad de TV por cable con el operador telefónico Telecom Argentina, lo que creará un competidor más duro para la compañía española Telefónica en el país sudamericano.

La entidad combinada podrá ofrecer un paquete cuádruple de servicio móvil, teléfono fijo, televisión por cable y acceso a internet una vez que nuevas reglas entren en vigor en Argentina en enero próximo.

Todas las notas EMPRESAS
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos