Empresas

Un mexicano detrás de
tu adicción a Netflix

La compañía logró que, gracias a su sofisticado algoritmo de recomendaciones y búsquedas, cada uno de sus suscriptores vieran 45 horas de video en enero, siendo cada reproducción,  el dato más valioso,  el sistema aprende de tus gustos.
Ana Martínez
11 febrero 2014 21:21 Última actualización 12 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Netflix (Bloomberg)

El algoritmo de Netflix aprende de tus gustos y mejora sus recomendaciones gradualmente con el uso. (Bloomberg)

Netflix logró que cada uno de sus 44.35 millones de suscriptores vieran 45 horas de video en enero gracias a su sofisticado algoritmo de recomendaciones y búsquedas, cuyo desarrollo está a cargo del mexicano Carlos Gómez, vicepresidente de Innovación de Producto de la compañía.

La clave para mantener a los usuarios y que no cancelen su suscripción está en el perfeccionamiento de la personalización en las recomendaciones desde la primera sesión. El dato más valioso para el algoritmo de Netflix son los videos que cada cliente mira en sus diferentes pantallas.

“Se trata de encontrar una métrica y optimizarla; para nosotros lo más importante es el tiempo de visita y los videos que los usuarios ven”, explicó Gómez en una entrevista con EL FINANCIERO.

Adquirir contenido para la plataforma es muy costoso y para una empresa que sólo genera ingresos por suscripciones es peligroso hacer que el usuario gaste mucho tiempo antes de elegir una serie o película que lo enganche, así que Gómez y su equipo trabajan para hacer más eficiente su buscador.

El algoritmo aprende de tus gustos y mejora sus recomendaciones gradualmente con el uso. Si viste House of Cards, te recomendará videos relacionados con temas políticos, de género thriller, con actores como Kevin Spacey o Robin Wright. El algoritmo ordena el catálogo de Netflix y lo personaliza por completo con base en tus preferencias.

En su relación con Netflix son importantes todos los datos, como la plataforma en que son vistos los videos, si los pausan o los ven de corrido, si ven una serie completa en un día, las búsquedas que hacen, el puntaje de estrellas que dan a los videos y las recomendaciones que se les dan y no aceptan.

Gómez nació en Inglaterra, pero a los cuatro años se mudó a la Ciudad de México, donde permaneció hasta finalizar la preparatoria. Después migró a Boston para estudiar en el Massachussets Institute of Technology y al terminar el Doctorado entró a Google para trabajar en la mejora del algoritmo de búsqueda. Actualmente lleva cuatro años en Netflix.

Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters