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Un mexicano detrás de
tu adicción a Netflix

La compañía logró que, gracias a su sofisticado algoritmo de recomendaciones y búsquedas, cada uno de sus suscriptores vieran 45 horas de video en enero, siendo cada reproducción,  el dato más valioso,  el sistema aprende de tus gustos.
Ana Martínez
11 febrero 2014 21:21 Última actualización 12 febrero 2014 5:0
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Netflix (Bloomberg)

El algoritmo de Netflix aprende de tus gustos y mejora sus recomendaciones gradualmente con el uso. (Bloomberg)

Netflix logró que cada uno de sus 44.35 millones de suscriptores vieran 45 horas de video en enero gracias a su sofisticado algoritmo de recomendaciones y búsquedas, cuyo desarrollo está a cargo del mexicano Carlos Gómez, vicepresidente de Innovación de Producto de la compañía.

La clave para mantener a los usuarios y que no cancelen su suscripción está en el perfeccionamiento de la personalización en las recomendaciones desde la primera sesión. El dato más valioso para el algoritmo de Netflix son los videos que cada cliente mira en sus diferentes pantallas.

“Se trata de encontrar una métrica y optimizarla; para nosotros lo más importante es el tiempo de visita y los videos que los usuarios ven”, explicó Gómez en una entrevista con EL FINANCIERO.

Adquirir contenido para la plataforma es muy costoso y para una empresa que sólo genera ingresos por suscripciones es peligroso hacer que el usuario gaste mucho tiempo antes de elegir una serie o película que lo enganche, así que Gómez y su equipo trabajan para hacer más eficiente su buscador.

El algoritmo aprende de tus gustos y mejora sus recomendaciones gradualmente con el uso. Si viste House of Cards, te recomendará videos relacionados con temas políticos, de género thriller, con actores como Kevin Spacey o Robin Wright. El algoritmo ordena el catálogo de Netflix y lo personaliza por completo con base en tus preferencias.

En su relación con Netflix son importantes todos los datos, como la plataforma en que son vistos los videos, si los pausan o los ven de corrido, si ven una serie completa en un día, las búsquedas que hacen, el puntaje de estrellas que dan a los videos y las recomendaciones que se les dan y no aceptan.

Gómez nació en Inglaterra, pero a los cuatro años se mudó a la Ciudad de México, donde permaneció hasta finalizar la preparatoria. Después migró a Boston para estudiar en el Massachussets Institute of Technology y al terminar el Doctorado entró a Google para trabajar en la mejora del algoritmo de búsqueda. Actualmente lleva cuatro años en Netflix.