Empresas

Un mexicano detrás de
tu adicción a Netflix

La compañía logró que, gracias a su sofisticado algoritmo de recomendaciones y búsquedas, cada uno de sus suscriptores vieran 45 horas de video en enero, siendo cada reproducción,  el dato más valioso,  el sistema aprende de tus gustos.
Ana Martínez
11 febrero 2014 21:21 Última actualización 12 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Netflix (Bloomberg)

El algoritmo de Netflix aprende de tus gustos y mejora sus recomendaciones gradualmente con el uso. (Bloomberg)

Netflix logró que cada uno de sus 44.35 millones de suscriptores vieran 45 horas de video en enero gracias a su sofisticado algoritmo de recomendaciones y búsquedas, cuyo desarrollo está a cargo del mexicano Carlos Gómez, vicepresidente de Innovación de Producto de la compañía.

La clave para mantener a los usuarios y que no cancelen su suscripción está en el perfeccionamiento de la personalización en las recomendaciones desde la primera sesión. El dato más valioso para el algoritmo de Netflix son los videos que cada cliente mira en sus diferentes pantallas.

“Se trata de encontrar una métrica y optimizarla; para nosotros lo más importante es el tiempo de visita y los videos que los usuarios ven”, explicó Gómez en una entrevista con EL FINANCIERO.

Adquirir contenido para la plataforma es muy costoso y para una empresa que sólo genera ingresos por suscripciones es peligroso hacer que el usuario gaste mucho tiempo antes de elegir una serie o película que lo enganche, así que Gómez y su equipo trabajan para hacer más eficiente su buscador.

El algoritmo aprende de tus gustos y mejora sus recomendaciones gradualmente con el uso. Si viste House of Cards, te recomendará videos relacionados con temas políticos, de género thriller, con actores como Kevin Spacey o Robin Wright. El algoritmo ordena el catálogo de Netflix y lo personaliza por completo con base en tus preferencias.

En su relación con Netflix son importantes todos los datos, como la plataforma en que son vistos los videos, si los pausan o los ven de corrido, si ven una serie completa en un día, las búsquedas que hacen, el puntaje de estrellas que dan a los videos y las recomendaciones que se les dan y no aceptan.

Gómez nació en Inglaterra, pero a los cuatro años se mudó a la Ciudad de México, donde permaneció hasta finalizar la preparatoria. Después migró a Boston para estudiar en el Massachussets Institute of Technology y al terminar el Doctorado entró a Google para trabajar en la mejora del algoritmo de búsqueda. Actualmente lleva cuatro años en Netflix.

Todas las notas EMPRESAS
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Sign up for free