Empresas

UIT advierte de riesgos
en ley secundaria de telecomunicaciones

El proyecto de ley secundaria en telecomunicaciones podría poner en riesgo las inversiones en el mercado, señaló la UIT, por lo que recomendó no establecer en cero pesos la tarifa de interconexión.
Ramiro Alonso
25 abril 2014 15:43 Última actualización 25 abril 2014 15:46
Análisis de leyes secundarias de telecomunicaciones

Análisis de leyes secundarias de telecomunicaciones

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) informó que existen diversas medidas regulatorias contempladas en el proyecto de ley secundaria que podrían poner en riesgo las inversiones en el mercado, lo cual afectará a los consumidores.

Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, recomendó no establecer en cero pesos el precio de la tarifa de interconexión entre los operadores del sector, debido a que la gratuidad impactará de manera negativa las inversiones del sector privado.

En rueda de prensa, el directivo se manifestó también a favor de permitir la convergencia de los servicios para todos los operadores, con la idea de generar competencia entre los concesionarios y, por ende, precios asequibles a los usuarios.

Touré descalificó el estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que indica que México tiene una disfunción en el mercado de las telecomunicaciones equivalente a 25 mil 800 millones de dólares al año.

"Los comparativos de la OCDE están fuera de la realidad", indicó.
Dicho estudio se presentó en enero de 2012 y fue criticado por América Móvil, la firma de Carlos Slim Helú.

A decir de Touré, la instalación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en septiembre de 2013, abrió un nuevo ritmo en el mercado, dada su autonomía y sus facultades técnicas.

Es importante dotar al IFT de poder para que cumpla con sus funciones, pero también es importante acotarlo, expresó el directivo.