Empresas

UE y China logran acuerdo sobre paneles solares

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 27 julio 2013 11:9

[Bloomberg]


 
AP

Beijing.- La Unión Europea (UE) y los exportadores de paneles solares de China anunciaron el sábado que habían llegado a un acuerdo en su prolongada disputa comercial, mediante el cual los exportadores acceden a vender sus productos a un precio mínimo en el mercado de la UE.

El acuerdo pone fin a una de los mayores disputas comerciales de que se tenga historia entre China y Europa —una pugna que amenazaba en convertirse en una abierta guerra comercial que incluiría a los vinos de Europa e interrumpiría las relaciones entre China y la Unión Europea.

La solución se da después de las negociaciones que comenzaron en junio cuando la UE anunció que en agosto entraría en vigor la aplicación de aranceles de un 47% en promedio a los paneles solares, células y obleas de fabricación china. La UE dijo en ese entonces que China vendía sus productos en el mercado europeo a precios por debajo del costo del mercado europeo y perjudicaba a la industria de los paneles solares en Europa.

De acuerdo con los cálculos de la UE, un precio justo en la venta de los paneles solares chinos debería ser 88% mayor al que tenían hasta la fecha.

Al anunciar el acuerdo, el comisionado comercial de la UE, Karel De Gucht, dijo que se sentía satisfecho con la oferta de los exportadores chinos y que el acuerdo podría estabilizar el mercado europeo de los paneles solares.

"Hemos encontrado una solución amistosa que dará como resultado un nuevo equilibrio en el mercado de paneles solares a un nivel sostenible de precios", agregó.

La Cámara China de Comercio para Importadores y Exportadores de Maquinaria y Productos Electrónico indicó en un comunicado que el precio prometido representa la voluntad de la mayoría de empresas chinas y permitirá que los fabricantes chinos continúen exportando sus productos a Europa y retenga un precio justo.

El portavoz del ministerio de Comercio, Shen Danyang, dijo que China recibió con beneplácito el acuerdo. La UE constituye el principal mercado exportador de los paneles solares chinos, afirmó Shen.

El descenso de los precios de los paneles solares en el mercado de Europa y Estados Unidos en años recientes ha provocado caos entre sus fabricantes, obligando al cierre de varios negocios.

En Alemania se perdieron 24,000 empleos, equivalentes a más de un quinto de los empleos desde el 2011 en la otrora floreciente industria de los paneles solares.