Empresas

UE se alista a ratificar Protocolo de ONU sobre armas de fuego

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 22 marzo 2013 10:15

 [Bloomberg] El Protocolo tiene por objeto prevenir el robo, la pérdida o el desvío de armas de fuego. 


 
Notimex
 
 
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso nuevas normas sobre la venta, posesión y traslado de armas de fuego dentro y fuera de la Unión Europea (UE) a fin de incorporar a la legislación comunitaria el Protocolo de la ONU sobre el tema.
 
 
La CE negoció y firmó el Protocolo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre armas de fuego en 2002, pero su ratificación se aplazó debido a la necesidad de actualizar y ajustar el Derecho de la UE a las disposiciones del mecanismo multilateral.
 
 
Al confirmar su adhesión al mecanismo, la UE integrará un sistema armonizado de autorización a la importación, exportación, tránsito y reexportación de armas de fuego, y se comprometerá a mantener registros detallados sobre esos movimientos.
 
 
Asimismo deberá intercambiar con los demás países información sobre los fabricantes autorizados, los distribuidores, importadores y exportadores, así como las rutas utilizadas por los traficantes ilegales.
 
 
También participará de un sistema internacional de marcado de esas armas, que deberá realizarse en el momento de fabricación y cada vez que se importen.
 
 
El Protocolo tiene por objeto prevenir el robo, la pérdida o el desvío de armas de fuego ligeras mediante el refuerzo de los controles de la exportación, los puntos de exportación y las fronteras.
 
 
Para ello apuesta por reforzar la cooperación internacional contra la fabricación y el tráfico ilícitos de esos productos, un comercio que genera unos 180 millones de euros (unos 233 millones de dólares) al año para las redes del crimen organizado en todo el mundo.
 
 
"El tráfico ilícito de armas de fuego representa una amenaza creciente para la seguridad de los ciudadanos europeos y un negocio lucrativo para las bandas de la delincuencia organizada", señaló en un comunicado la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.
 
 
"Debemos reforzar el control de las armas de fuego que entran en la UE, circulan en ella y salen de la misma a fin de prevenir su utilización abusiva", abogó.
 
 
La propuesta del Ejecutivo comunitario debe ahora recibir el visto bueno del Consejo Europeo y ser posteriormente sometida a la apreciación del Parlamento Europeo (PE).
 
 
En paralelo, la CE propondrá, antes de finales del año, nuevas medidas para limitar la amenaza que suponen las armas de fuego para la seguridad interior de la mancomunidad, explicó Malmström.