Empresas

UE pide a OMC que dictamine sobre aranceles chinos a tubos de acero

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 16 agosto 2013 10:19

 [La UE pide un panel para que dictamine sobre el caso/Bloomberg]  


Reuters
 
BRUSELAS .- La Unión Europea ha pedido a la Organización Mundial del Comercio que dictamine en una disputa sobre aranceles chinos contra el dumping de tubos de acero inoxidable continuos de alto rendimiento de la UE.
 
En junio la UE presentó una queja por los aranceles ante la OMC y en julio se llevaron a cabo consultas pero estas no resolvieron la disputa y ahora la UE está pidiendo a la OMC que disponga un panel para que dictamine sobre el caso.
 
El caso es uno en una serie de disputas comerciales de alto perfil que se han desencadenado entre China y la UE, formada por 28 países, lideradas por un diferendo sobre un presunto dumping de paneles solares chinos en Europa que fue destrabado en julio.
 
"La UE continúa su lucha contra medidas chinas de defensa comercial injustificadas, que no cumplen con las reglas de la OMC y suelen parecer motivadas por represalias", dijo el portavoz de comercio de la UE John Clancy en una declaración el viernes.
 
La exportación de la UE a a China de tubos de acero inoxidable continuos de alto rendimiento, usados en plantas de energía, tenía un valor de alrededor de 90 millones de euros (119 millones de dólares) en 2009, pero cayeron a menos de 20 millones de euros alrededor del momento en que China impuso aranceles antidumping definitivos en noviembre de 2012, dice la UE.
 
Desde entonces, la UE ha dicho que los aranceles de 9.7% a 11.1% aplicados a la importación de tubos de acero del bloque estaban impidiendo el acceso al mercado chino en forma significativa.

.