Empresas

UE investigará venta de unidad de KPN a Telefónica

01 febrero 2014 8:37 Última actualización 12 diciembre 2013 12:54

[La investigación puede requerir 90 dias laborales. /Bloomberg]


 
Reuters
 
Reguladores antimonopolio de la Unión Europea abrirán la próxima semana una investigación sobre la oferta de Telefónica de adquirir la unidad alemana de KPN por ocho mil 600 millones de euros (mde), revelaron familiarizadas con el tema.
 
La Comisión Europea rechazará un pedido alemán para asumir la investigación de un negocio que reducirá de cuatro a tres el número de proveedoras de telefonía móvil en el mayor mercado de Europa, agregaron las fuentes.
 
Telefónica anunció en julio su propuesta, que pondrá a la compañía al nivel de los líderes del mercado Deutsche Telekom y Vodafone.
 
El caso puede transformarse en un divisor de aguas para la industria de telecomunicaciones europea, que necesita de una consolidación pero teme que los reguladores impongan onerosas concesiones para garantizar un terreno de juego nivelado entre un número menor de competidores.
 
"La Comisión debe abrir una investigación en profundidad sobre el caso el viernes próximo", dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del tema.
 
Las investigaciones de este tipo suelen requerir 90 días laborales, pero pueden extenderse unas semanas más.
 
Los reguladores de competencia de la UE habían dado plazo hasta el 6 de diciembre para concluir una revisión preliminar sobre la venta, pero fue extendido hasta el 20 de diciembre para considerar un pedido de que el Bundeskartellamt se encargue del caso.
 
El inicio de una investigación detallada por parte de la UE significa automáticamente que el pedido alemán será rechazado.
 
Una investigación de ese tipo permitiría a las compañías responder mejor de las preocupaciones de los reguladores con concesiones específicas.
 
Eso fue al menos lo que sugirió el presidente ejecutivo de KPN, Eelco Blok, cuando dijo a inicios de octubre que esperaba que la autoridad de competencia aceptará la propuesta a mediados de 2014.
 
La Comisión, E-Plus de KPN y Telefónica declinaron comentar sobre el asunto.
 
Un portavoz del regulador antimonopolio alemán tampoco quiso hablar.