Empresas

UE contempla investigar
a McDonald’s por
evasión de impuestos

McDonald’s podría ser sometida a una investigación de la Comisión Europea para aclarar sus prácticas fiscales, por presunta evasión de impuestos por mil millones de euros entre 2009 y 2013.
Notimex
05 mayo 2015 18:5 Última actualización 05 mayo 2015 18:5
McDonald’s

McDonald’s (Bloomberg)

La cadena de restaurantes estadounidense McDonald’s podría ser sometida a una investigación de la Comisión Europea (CE) para aclarar sus prácticas fiscales, informó este martes la comisaría de Competencia, Margrethe Vestager.

El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) está analizando las acusaciones de tres federaciones internacionales de sindicatos en el sentido de que la compañía habría eludido impuestos por un valor de mil millones de euros (unos mil 114 millones de dólares) en países europeos entre 2009 y 2013.

McDonald’s habría empleado un esquema de tax ruling para declarar en Luxemburgo más de 3.7 mil millones de euros (unos 4.1 mil millones de dólares) en beneficios realizados en otros países de la mancomunidad, lo que le habría permitido pagar menores impuestos.

Luxemburgo es conocido por ofrecer a las grandes multinacionales un sistema fiscal más ventajoso que sus socios europeos.

La práctica, acusada de perjudicar la recaudación de los demás miembros de la UE, fue revelada a finales de 2014 por un consorcio internacional de periodismo en una serie de reportajes conocida como LuxLeaks.

Vestager ya tiene abiertas cuatro investigaciones sobre acuerdos fiscales posiblemente discriminatorios: entre Irlanda y Apple, entre Starbucks y Holanda, y entre Fiat y Amazon en Luxemburgo.

NUEVA RECETA

En tanto, este lunes Steve Easterbrook, CEO de McDonald’s, anunció que reestructurará la cadena de restaurantes creando cuatro segmentos, con el argumento de que la clave de detener la caída de las ventas es mejorar las operaciones.

La empresa también transferirá más restaurantes a propietarios independientes, reducirá costos y devolverá efectivo a los accionistas.

El plan de Easterbrook trata de frenar el éxodo de clientes que buscan comida de mejor calidad en cadenas como Chipotle o más barata en rivales tradicionales como Burger King y Wendy’s.

Easterbrook, que lleva largos años en la compañía, se hizo cargo de McDonald’s en marzo, luego de que la peor caída de ventas en más de una década obligó a su antecesor a dejar su puesto.

“Nuestra recuperación se basará en la excelencia de las operaciones y en gestionar restaurantes muy buenos”, dijo Easterbrook en una videopresentación.

Sin embargo, los inversores no están convencidos de que los planes presentados el lunes bastarán para mejorar las perspectivas de la compañía.