Empresas

UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

Ante la preocupación de que reduzca la competencia en algunos productos, la Unión Europea abrirá una investigación de la adquisición de Monsanto por Bayer por 66 mil millones de dólares, anunciado en septiembre de 2016.
AFP
22 agosto 2017 8:59 Última actualización 22 agosto 2017 8:59
Bayer Monsanto. (Especial)

Bayer Monsanto. (Especial)

La Comisión Europea anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense en semillas Monsanto por el grupo alemán de farmacia y agroquímica Bayer, ante la preocupación de que reduzca la competencia en algunos productos.

"Tenemos que garantizar una competencia efectiva para que los agricultores puedan acceder a productos innovadores, mejor calidad y comprar productos a precios competitivos", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El proyecto de adquisición de Monsanto por Bayer por 66 mil millones de dólares (56 mil millones de euros), anunciado en septiembre de 2016, "supondría la creación de la empresa integrada más importante del mundo en los sectores de los pesticidas y las semillas", subrayó la Comisión en un comunicado.

"La operación tendría lugar en las ramas de actividades ya concentradas a nivel mundial", subraya.

La Comisión Europea ya autorizó dos megafusiones en la agroquímica desde inicios de año, ambas con condiciones.

A finales de marzo, Bruselas autorizó la fusión de los gigantes estadounidenses Dow y DuPont, que dará lugar en los próximos días a DowDuPont, un mastodonte de un valor de 130 mil millones de dólares en Bolsa (110 mil 500 millones de euros).

Diez días más tarde, validó la compra del suizo Syngenta por el gigante chino ChemChina por 43 mil millones de dólares (40 mil millones de euros en aquel momento), la mayor adquisición jamás lanzada por un grupo chino en el extranjero.

Las nuevas entidades se comprometieron ante la Unión Europa a vender algunas de sus actividades para garantizar la competencia en el mercado europeo.

Bayer obtuvo en 2016 un beneficio neto de 4 mil 500 millones de euros, con un volumen de negocios de 46 mil 800 millones de euros.

A finales de julio anunció que apostaba por un volumen de negocios "de más de 49 mil millones de euros" para el presente año.

Por su parte, el beneficio de Monsanto para el ejercicio 2015/2016 fue de mil 340 millones de dólares, con un volumen de negocios de 13 mil 500 millones