Empresas

UBS ve negativo ‘toma’ de puerto aéreo de Toluca

El banco de inversión suizo indicó que esto afectaría a las operaciones de los grupos aeroportuarios del Sur, Pacífico y Centro Norte, los tres principales en el país.

El banco de inversión suizo, UBS, consideró que sería negativo que el Gobierno 'tomara' el aeropuerto de Toluca en lugar de comprarlo y afectaría a las operaciones de los grupos aeroportuarios del Sur, Pacífico y Centro Norte.

"Pensamos que esto (la compra) podría ser negativo para ASUR, GAP y OMA, específicamente si el aeropuerto de Toluca es 'tomado' y no comprado", señaló UBS, sobre el plan del gobierno mexicano de comprar la concesión del aeropuerto de Toluca a la empresa Aleática.

La firma suiza advirtió que esta decisión afectaría a los tres principales grupos aeroportuarios en el país.

De acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales, el gobierno mexicano puede 'tomar' un aeropuerto bajo el argumento de interés nacional sin retribuir de forma económica al concesionario.

En días anteriores, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que el gobierno analiza la posibilidad de adquirir el 49 por ciento de Aleática (antes OHL).

Tras el anuncio de la cancelación del NAIM en Texcoco, el entonces gobierno electo, indicó que invertirá 2 mil millones de pesos para rehabilitar el puerto aéreo de Toluca para aminorar la saturación del actual aeropuerto.

Con ello, busca impulsar un sistema aeroportuario mexicano que combine operaciones simultáneas en tres aeropuertos: Santa Lucía, AICM y Toluca.

Se estima que la construcción de dos pistas en Santa Lucía cueste alrededor de 60 mil millones de pesos.

UBS reiteró que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) será el más vulnerable a una disminución del tráfico aéreo en el largo plazo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto que se construiría en Texcoco, según el más reciente estudio de la firma.

"ASUR es la empresa más vulnerable a una disminución del tráfico de pasajeros (por la cancelación del NAIM)", previó el banco.

UBS indicó que las perspectivas de crecimiento de la industria aérea nacional se contraerá en alrededor de 5.5 puntos porcentuales para el 2019, pues prevé un alza de 4 por ciento.

También lee: