Empresas

UBS ve impacto para Volaris, GAP y OMA
por Trump

Una potencial transferencia de líneas de producción y menos inmigrantes legales a Estados Unidos serían algunos de los factores que afectarían el tráfico aéreo de pasajeros con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, señaló UBS.
Everardo Martínez
16 noviembre 2016 17:22 Última actualización 16 noviembre 2016 19:43
OMA

OMA podría ser una de las empresas afectadas por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. (Tomada de @OMAeropuertos)

La institución financiera suiza UBS observa impactos en los tráficos de pasajeros de la aerolínea Volaris, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que administra los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y otros así como para el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) que lleva el puerto aéreo de Monterrey por las posibles propuesta de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

"GAP y Volaris serían las empresas más impactadas considerando las propuestas oficiales de Donald Trump, seguidas por OMA, mientras que ASUR (Grupo Aeroportuario del Sureste) debería ser la menos afectada", opinan Rogerio Araujo y Lucas Barbosa, analistas del sector por UBS.

De acuerdo con el análisis, estas empresas se ven afectadas por la exposición a los viajeros de negocios en ciudades industrializadas como Guadalajara o Monterrey, "por una potencial transferencia de lineas de producción y menor número de inmigrantes legales a los Estados Unidos".


En ese sentido, la institución explicó que los pasajeros con motivos no turísticos, es decir, que no viajan por placer, ascienden al 23 por ciento de los pasajeros de GAP, al 11 por ciento de los pasajeros de OMA y a 3 por ciento de los pasajeros de ASUR.

Además, el 64 por ciento de los viajeros de OMA son por motivos de negocios, para GAP son el 46 por ciento y para ASUR son el 11 por ciento.

Sobre esto, cabe resaltar que el 33 por ciento de los viajeros de GAP son internacionales.

En tanto, en el caso de Volaris, el análisis refiere que el 50 por ciento de sus clientes son visitantes de sus familias y con el escenario que plantea Trump pudiera verse 'fuertemente afectada'.