Empresas

'Uberización’ llega a créditos con menores tasas que la banca

Mientras bancos regulares ofrecen tasas de interés por arriba del 40% para otorgar un préstamo, plataformas de economía colaborativa como Prestadero y Doopla, similares al modelo de Uber, ofrecen tasas cercanas al 26%.
Jair López
22 septiembre 2015 22:36 Última actualización 23 septiembre 2015 12:24
prestadora

Prestadero es una de las plataformas que ofrece tasas de interés cercanas al 26 por ciento para otorgar préstamos. (Tomado de prestadero.com)

El modelo de Uber, una de las firmas pioneras en aplicar el esquema de economía colaborativa, llegó también a las plataformas para prestar dinero y quiere competir con la banca comercial a través de tasas de interés menores.

Estas plataformas se dedican a conectar a los solicitantes de créditos con los poseedores de recursos para prestar, ofreciéndoles a éstos rendimientos mayores a los que obtendrían en el mercado tradicional.

Un comparativo realizado por El Financiero reveló que mientras bancos como HSBC, IXE, Santander y Banamex ofrecen tasas de interés de entre 29.8 y hasta 43 por ciento para un préstamo de 250 mil pesos a 36 meses, estas plataformas que operan bajo el sistema de Uber tienen tasas de entre 26 y 28.9 por ciento.

“No somos Sofipo, banco, ni Sofom, porque todas estas entidades cuando analizas su modelo de negocio son para financiar a tradicionales, que prestan con su propio balance y se llevan el premio del interés. Nosotros somos un market place de crédito. Somos como un Uber de crédito, ponemos a solicitantes con fondeadores”, explicó en entrevista Gerardo Obregón, director general de Prestadero, una de las plataformas que comenzó en 2012.


Obregón destacó que entre los beneficios, además de poder hacer todo vía online, sin filas y sin ir a una sucursal, están las tasas que son muy competitivas con las de las instituciones financieras ya reconocidas.

Prestadero maneja tasas que van del 8.9, al 28.9 por ciento anual para créditos sin avales y sin garantías, mientras que para el prestamista, los principales beneficios son rendimientos de cerca del 14.1 por ciento anual.

Si usted invirtiera 10 mil pesos al año, obtendría por sus préstamos 11 mil 411 pesos, bajo una tasa anual de 14.1 por ciento dentro de la plataforma, de acuerdo con el simulador del sitio.

“Tú inviertes en los bancos y te dan Cetes aproximados de 2 por ciento ¿qué haces con eso? La bolsa es quizá muy cara o muy complicada para que entres. Cualquiera de estas plataformas te ayuda a invertir dinero en un portafolio que te puede retornar 10, 15 o 20 por ciento al año”, indicó Federico Antoni, presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, que engloba a estas empresas.

Si bien este tipo de plataformas buscan ser una competencia directa de los bancos, tienen un reto, que es hacerle saber a los inversionistas del riesgo que corren al aportar sus recursos, pues al no ser propietarias del dinero que se otorga, no existen garantías para que un solicitante pague, advirtió Hugo Nájera, director de banca digital de BBVA.

“El reto de estas plataformas es que el crédito fluya de manera responsable. Y eso significa que tiene que calificar a los inversionistas y que ellos estén dispuestos a correr los riesgos que están corriendo, y también que tiene que identificar a las personas que piden el dinero, porque si no, se les va a llenar de ladrones”, consideró Nájera.

Al respecto, Antoni dijo que si bien no existe una garantía de la inversión, estas plataformas otorgan un portafolio de solicitantes que permite diversificar el riesgo. “Es como si inviertes en la bolsa, no está garantizado que le vaya bien a las empresas”, agregó.

El también socio fundador del fondo ALLVP señaló que las tasas de incumplimiento de pago son menores al 4 por ciento. Hasta el momento, Prestadero ha dado créditos por 57.7 millones de pesos.

“Es una industria bastante nueva porque tiene menos de 10 años a nivel mundial y se comenzó a expandir en todo el mundo”, destacó Juan Carlos Flores, fundador de Doopla, otra plataforma que opera en México bajo el mismo concepto y que en un año ha aprobado 3.2 millones de pesos en préstamos otorgados.

La plataforma maneja tasas de interés que van del 12 al 26 por ciento, mientras que el rendimiento promedio anual de los inversionistas es del 15 por ciento. Cobra una comisión del 2 por ciento por pago recibido a los inversionistas.

Un préstamo en línea puede ser más barato que uno de la banca comercial.