Uber se suma a la campaña #AQUIESTOY, para evitar trata de personas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Uber se suma a la campaña #AQUIESTOY, para evitar trata de personas

COMPARTIR

···

Uber se suma a la campaña #AQUIESTOY, para evitar trata de personas

La empresa de transporte de servicio privado dará información a sus 250 mil socios conductores registrados para detectar y denunciar casos de trata de personas.

Esta iniciativa está alineada a la campaña #AQUIESTOY que promueve la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.

Redacción
30/07/2018
Actualización 30/07/2018 - 15:50

Socios conductores registrados en la app de Uber se suman contra la trata de personas . Es una iniciativa alineada a la campaña #AQUIESTOY contra este delito y al trabajo de las organizaciones SinTrata y Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la compañía de transporte de servicio privado informó que 250 mil socios conductores registrados en la app recibirán información para detectar y denunciar posibles casos de trata de personas.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la empresa señaló que a partir de esta semana incluirá en la aplicación para los socios conductores registrados, información relevante para identificar posibles casos así como promover su denuncia.

Esta iniciativa está alineada a la campaña #AQUIESTOY que promueve la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, así como a la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, SinTrata y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

La compañía no ha estado exento de problemas de agresiones sexuales por parte de sus conductores, por esta razón en mayo pasado anunció que realizará verificaciones anuales de antecedentes delictivos a todos sus chóferes y a partir del 21 de junio añadió un botón de emergencias en su app.

Tan sólo entre 2012 y 2014, la UNODC recolectó información de 63 mil 251 víctimas en 106 países. Dicha organización estima que por cada víctima identificada, existen al menos 20 más sin identificar, ya que este delito casi no es denunciado, en buena medida por el temor a la revictimización o a que la víctima sea amenazada por los tratantes.

Y si bien se tiene muy presente la explotación sexual como uno de los principales focos de este delito, también existen otras formas de explotación, como la laboral, mendicidad forzada o la extracción de órganos

“Con la campaña #AQUIESTOY contra la trata de personas, la UNODC busca incrementar el conocimiento de la población con respeto a este delito y sensibilizar sobre las condiciones en las que se encuentran las víctimas. Aprovechemos el Día Mundial contra la trata de personas para continuar estrechando alianzas y buscando soluciones a este problema mundial, por lo que es una buena noticia saber que esta información estará llegando a los socios conductores registrados en la app de Uber”, informó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México.

Adicionalmente, socios conductores a lo largo del país están siendo invitados a sesiones presenciales facilitadas por la organización de la sociedad civil, SinTrata, para profundizar en la información que estarán observando en la app. Dichas sesiones ya han tenido lugar en Puebla y Ciudad de México, a las que voluntariamente acudieron más de 260 conductores en total, y continuarán en los siguientes días en Tijuana, Ciudad Juárez y Villahermosa.

“Este tipo de colaboraciones nos pueden ayudar a debilitar la cadena de explotación de personas. La participación de los socios conductores registrados en la app de Uber es muy valiosa, ya que tanto al transportar personas como al estar tanto tiempo en la calle, pueden observar y eventualmente contribuir a interrumpir, con su denuncia, probables historias de trata”, afirmó Mariana Ruenes, Fundadora y Presidenta de SinTrata.

Durante estas sesiones, se invita a los socios conductores registrados en la app de Uber a denunciar de forma anónima en la línea nacional gratuita contra la trata de personas 01 800 55 33 000, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.