Empresas

Uber quiere de 'copiloto' a SoftBank 

La compañía aprobó vender una participación por mil millones de dólares a un consorcio de inversores liderado por SoftBank, así como hasta 9 mil millones de acciones existentes de la compañía.
Bloomberg
12 noviembre 2017 18:23 Última actualización 12 noviembre 2017 19:51
SoftBank planea comprar alrededor de mil millones de acciones nuevas de Uber. (Bloomberg)

SoftBank planea comprar alrededor de mil millones de acciones nuevas de Uber. (Bloomberg)

Uber aprobó vender una participación en la compañía a un consorcio de inversores liderado por SoftBank, lo que podría allanarle el camino para que haga cambios en su gobierno corporativo y que salga a la Bolsa en 2019.

El acuerdo permite a SoftBank y otras firmas invertir hasta mil millones de dólares en Uber y compren hasta 9 mil millones de acciones existentes de la compañía por medio de una oferta pública, que tardaría al menos un mes.

"Hemos llegado a un acuerdo con un consorcio liderado por SoftBank y Dragoneer sobre una posible inversión", dijo Uber en un comunicado.

"Creemos que este acuerdo es un fuerte voto de confianza en el potencial a largo plazo de Uber. Al cierre, ayudará a alimentar nuestras inversiones en tecnología y nuestra expansión continua en el país y en el extranjero, al tiempo que fortalece nuestro gobierno corporativo", añadió la compañía.

Se espera que SoftBank compre las acciones de Uber al valor actual de la compañía que es de casi 70 mil millones de dólares, pero se espera que el precio de venta de las acciones secundarias, en la cual participarían los inversores actuales actuales, sería más bajo.

Se estima que el precio inicial de la oferta pública se fije esta semana.

Como parte del acuerdo, los inversionistas TPG, Tiger Global, DST Global y la compañía china Tencent Holdings Ltd. también podrían comprar acciones de Uber como parte del acuerdo, indicaron personas familiarizadas con el proceso.

El acuerdo podría ser la venta de acciones privadas más grande de la historia y creará una gran cantidad de nuevos millonarios de San Francisco a medida que los primeros empleados vendan las acciones que tienen de la compañía.

El pacto también incluye cambios de gobernabilidad en Uber.

"Es valioso solucionar los problemas de gobernabilidad, pero ese valor no se debe dar a los nuevos inversionistas externos a través de una oferta subestimada", dijo Glen Kacher, presidente de Light Street Capital Management LLC, quien posee acciones de la ronda de financiación Serie E de Uber.

El acuerdo también buscaría reducir la influencia de Travis Kalanick, expresidente ejecutivo de Uber, en la empresa y quien también pertenece al directorio de la compañía.

La inversión de SoftBank también establece que Uber se haga pública en 2019.