Empresas

¿Uber planea contraatacar a la prensa?

La app de servicio de transporte privado es nuevamente el centro de críticas, luego de que un alto ejecutivo de Uber dijera en una cena privada que estaría dispuesto a pagar un millón de dólares para atacar a los medios y reporteros que han criticado a la compañía.
Redacción
18 noviembre 2014 20:21 Última actualización 18 noviembre 2014 22:15
Etiquetas
Emil Michael dijo que estaría dispuesto a formar un equipo que se infaltrara en la vida de los periodistas que han criticado a Uber. (Bloomberg/Archivo)

Emil Michael dijo que estaría dispuesto a formar un equipo que se infaltrara en la vida de los periodistas que han criticado a Uber. (Bloomberg/Archivo)

Emil Michael, el vicepresidente senior de negocios de Uber, estaría dispuesto a gastar un millón de dólares para contraatacar a la prensa que ha criticado a la compañía.

Así lo dio a conocer durante una cena privada que se celebró el pasado lunes y a la que asistió un editor del medio digital Buzzfeed.

De acuerdo con una nota publicada el lunes por la noche en ese sitio, durante la cena, el alto ejecutivo declaró que gastaría “un millón de dólares” para contratar a cuatro principales investigadores y cuatro periodistas para ayudar a Uber a luchar contra la prensa.

Este equipo se filtraría a la vida personal y a la de la familia de los periodistas que han atacado a la empresa para "darles una cucharada de su propio chocolate".

De acuerdo con Buzzfeed, los comentarios de Michael se centraron en especial en Sara Lacy, una periodista y editora del sitio web Pando Daily, que recientemente había calificado a Uber como una empresa sexista y misógina.

En un comunicado enviado a ese medio, Michael expresó que sus declaraciones fueron parte de un debate informal sobre su pensar ante la “cobertura mediática sensacionalista” y puntualizó que esas ideas no reflejan las opiniones de la empresa.

Un día después el CEO de Uber, Travis Kalanick, dedicó al menos 13 posts en Twitter a este incidente, resaltando que las opiniones de Micahel no representan las de la empresa.

“Los comentarios de Emil en la cena reciente fueron terribles y no representan a la empresa”, señaló Kalanick.

“Sus comentarios demostraron una falta de liderazgo, humildad y una desviación de nuestros valores e ideales”, agregó el ejecutivo en la red social.

En los otros tuits que publicó Kalanick se comprometió a que la empresa será un “miembro positivo de la comunidad” y también pidió disculpas a Lacy

Sobre esta situación Lacy escribió un texto titulado “El momento en que me enteré qué tan lejos podría ir Uber para callar a los periodistas y atacar a la mujeres”, en el que señala que la noticia que le compartió el editor de Buzzfeed, luego de las declaraciones de Michael, le causó gran conmoción al “golpear su única vulnerabilidad: Mi familia y mis hijos”, apuntó la periodista.

Lacy denunció también que poco tiempo después de que publicó el texto, recibió una llamada a su teléfono personal de Michael sin que antes hubiese tenido contacto con él.

“No estoy del todo segura de cómo llegó a mi número de teléfono, ya que no lo conocía y nunca había hablado previamente con él. Le dije a Michael que no iba a hablar con él ‘debajo de la mesa’” agregó.

A través de Twitter, Lacy publicó:

“¿Amenazaste a mi familia @emilmichael y quieres platicar sin grabación? Um, no

Recientemente, Lacy criticó la idea de Uber para contratar a mujeres para manejar sus unidades con la intención de atraer a más clientes.

Uber ha sido también criticado por las prácticas que lleva a cabo en contra de su competencia, que incluirían el utilizar el servicio de otras empresas similares y ofrecerles a los conductores de éstas dejar la empresa y unirse a Uber.

Hasta el momento no se ha emitido una decisión sobre el futuro de Emil Michael en la empresa.