Empresas

Uber, con problemas legales de India a California

La compañía ha enfrentado en dos días uno de los periodos legales más difíciles desde su fundación; en lo que va de la semana en al menos cinco ciudades de diferentes países ha sido bloqueado.
Bloomberg
09 diciembre 2014 21:55 Última actualización 09 diciembre 2014 22:51
Etiquetas
Uber.

Uber.

Uber Technologies Inc. ha enfrentado desde India a California un número mayor de obstáculos regulatorios y legales este semana.

La aplicación de servicio de transporte privado fue demandada por fiscales de distrito de Los Ángeles y San Francisco en relación a las falsas garantías que ofrece a los clientes sobre la verificación de antecedentes de sus conductores.

A esto siguió la prohibición de un juez para operar en España.

1

A principios de esta semana, Uber también fue demanda por la ciudad de Portland, Oregon, por la presunta violación de las leyes locales, mientras que en Río de Janeiro, Brasil, el servicio fue declarado como ilegal.

En Holanda, las autoridades frenaron el servicio de bajo costo de la compañía, UberPOP.

Además, esta semana la app también fue vetada en Nueva Delhi después de que uno de los conductores del servicio fue acusado de violar a un pasajero.

La compañía ha enfrentado en dos días uno de los periodos legales más difíciles este año.

Mapa Uber bloqueo en ciudades. (Reuters)



SE DESVANECE EL UBERMENTUM

En octubre pasado, después de que Washington aprobó el servicio para operar en la ciudad y tras los avances en la reglamentación de Colorado e Illinois, el vicepresidente de política y estrategia de Uber, David Plouffe, dijo que la compañía se encontraba en un periodo de impulso, al que describió como ‘ubermentum’.

“Hay un poco de ubermentum aquí”, dijo Plouffe en entrevista con Bloomberg el pasado 29 de octubre.

“Creemos que debe de ser regulado, pero algunas de estas leyes son de los años 50 o 60 y no aplican ahora”, apuntó el ejecutivo de Uber, quien trabajó como asesor del presidente Barack Obama.

“Lo que pasó en D.C. debería de ser un modelo en cualquier lugar”, agregó.

Uber ha estado rodeado de controversia porque el servicio, que permite a las personas solicitar transporte desde sus smartphones, ha entrado en disputa con los taxistas establecidos y con los servicios de limosinas.

Fundada en 2009 por el CEO Travis Kalanick y Garret Camp, Uber se ha expandido a más de 250 ciudades en 50 países, entrando en conflicto con los mercados de transporte de esos lugares.

Uber se ha expandido a un ritmo de una ciudad cada dos días.

MOVIMIENTO RÁPIDO

Austin Geid, jefa de expansión global de Uber, señala que utiliza los datos agonizantes de la competencia, así como la demanda en diferentes ciudades para decidir el siguiente lugar en donde establecerse.

“Si no estamos allí ahora, lo vamos hacer en una semana”, señaló Geidt.

A principios de este año, Uber había enfrentado protestas en diferentes partes de Europa, organizadas principalmente por los taxistas que ya se encuentran establecidos.

De igual forma en Tailandia, Colombia y en otras partes de Estados Unidos, como Nevada, ha enfrentado problemas regulatorios.

En México, los taxistas concesionados del Distrito Federal han expresado su malestar en contra de Uber, pues calificaron los servicios que éste ofrece como competencia desleal.