Empresas

Tyson está cerca de adquirir compañía de alimentos Keystone: fuentes

La empresa de comida estudia la adquisición del principal proveedor de bocadillos de pollo rebozados para McDonald's, según informaron fuentes consultadas por Bloomberg.

Tyson está cerca de adquirir Keystone, proveedor estadounidense de bocadillos de pollo rebozados para McDonald's, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto.

Tyson se encuentra en conversaciones exclusivas con el propietario de Keystone, la brasileña Marfrig Global, comentaron este lunes las fuentes, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas.

Representantes de Marfrig y Tyson, con sede en Springdale, Arkansas, rehusaron comentar sobre las conversaciones.

Marfrig quiere ingresar más de 3 mil millones de dólares con la venta del negocio, mencionaron las personas con conocimiento del asunto en mayo. Ese mes, la empresa dio a conocer que había seleccionado cinco postores para la fase final del proceso de venta, la cual incluía visitas a las fábricas Keystone en Estados Unidos y Asia y la presentación de ofertas vinculantes en junio.

Un acuerdo valorado en alrededor de 3 mil millones de dólares sería el mayor para Tyson desde que adquirió el fabricante de sándwiches AdvancePierre en 2017.

Durante la gestión de Tom Hayes, el máximo responsable de Tyson, la mayor compañía de carne de Estados Unidos ha estado tratando de ampliar su abanico de oferta de alimentos preparados. Además de los bocadillos de pollo, Keystone también hace empanadas de carne, alitas de pollo listas para cocinar y filetes de pescado.

Operaciones asiáticas

"La adquisición de Keystone por parte de Tyson probablemente tendrá una reacción mixta en el mercado", detalló en un informe la analista de Stephens, Farha Aslam, que tiene una recomendación de sobreponderar para el valor.

"Tyson ha realizado varias adquisiciones en los últimos cinco años, pero el resultado final ha sido mixto".

Keystone registró ingresos de 2 mil 800 millones de dólares el año pasado y tiene operaciones en siete estados de Estados Unidos, así como en Corea del Sur, China, Malasia, Tailandia y Australia. Si bien sus activos estadounidenses representan casi el 70 por ciento de las ventas, la compañía de servicios alimenticios ha experimentado un crecimiento más fuerte en su brazo asiático.

Marfrig declaró en abril que usaría parte de los ingresos de la venta de Keystone para pagar la adquisición de una participación controladora en National Beef Packing, la cuarta mayor empresa estadounidense de envasado de carne de vacuno, por 969 millones de dólares.

El resto del efectivo se usará para pagar deuda, lo que debería reducir el apalancamiento de la cárnica brasileña.

Además de Tyson, Keystone ha atraído ofertas de Cargill, Cofco, de China y de una firma japonesa no identificada, según mencionaron dos personas con conocimiento directo del asunto en junio.

George's, un productor de pollo de propiedad familiar con sede en Springdale, Arkansas, también presentó una oferta vinculante.

Marfrig, controlado por Marcos Molina dos Santos, ha considerado vender las operaciones de Keystone en Estados Unidos y Asia por separado, precisó una persona en mayo.

Marfrig contrató a JP Morgan para encontrar un único comprador y preferiría esa opción, informó la persona en ese momento.

Cofco tiene estrechos vínculos con Keystone. Ha tenido una participación del 15 por ciento en una de las cuatro unidades de Keystone en China durante 25 años, según Marfrig.

En 2011, Cofco formó una empresa conjunta con Keystone, parte de una estrategia para invertir en centros de distribución de alimentos en China, aunque el plan nunca se llegó a ejecutar.

También lee: