Empresas

Tyson, en la mira por acusaciones de colusión

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos está investigando las denuncias hechas contra Tyson Foods, la cual fue acusada en 2008, junto con otras compañías, de elevar los precios dentro del sector avícola.
Bloomberg
06 febrero 2017 19:24 Última actualización 06 febrero 2017 19:24
Tyson

(Bloomberg)

Las acusaciones de colusión que han perseguido al sector avícola de Estados Unidos en meses recientes dieron un nuevo giro cuando Tyson Foods Inc., el mayor productor del país, dijo que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por la sigla en inglés) está investigando las denuncias y que le había enviado una citación.

“Basados en la limitada información que poseemos, creemos que la investigación parte de acusaciones” relacionadas con litigios antimonopólicos que involucran pollos para asar”, dijo este lunes Tyson, con sede en Springdale, Arkansas, en una presentación sobre su desempeño trimestral.

Tyson y sus mayores competidores han sido inculpados en una serie de juicios donde se afirma que el sector conspiró a partir de 2008 para elevar los precios, acusaciones que niegan tanto Tyson como las otras compañías.

Tyson dijo que está cooperando con la investigación, que apenas comienza. En una conferencia telefónica con reporteros, el máximo responsable de la empresa, Tom Hayes, se negó a hacer comentarios sobre el tema y sólo dijo que la empresa quiere defenderse en los tribunales.

1
 

 

Tyson


El Departamento de Agricultura de Georgia, que reunió y difundió los precios referenciales Georgia Dock, foco de algunas de las demandas, interrumpió su ampliamente usado índice de precios en diciembre. A partir de este mes, la entidad empezó a reunir datos para un nuevo índice, aunque una falta de contribuciones demoró la publicación de la nueva medida.

Las acciones de Tyson, que también informó un récord de ganancias trimestrales, cayeron hasta 5 por ciento en Nueva York. Los productores rivales Sanderson Farms Inc. y Pilgrim’s Pride Corp. también declinaron.

META DE BENEFICIOS
A pesar de la controversia por los pollos, el negocio de Tyson va viento en popa. La empresa dio a conocer un ingreso neto de 1.59 dólares por acción en los tres meses transcurridos hasta el 31 de diciembre, frente a 1.15 dólares un año antes, cifra que superó el promedio de 12 estimaciones compiladas por Bloomberg de 1.27 dólares.

"Capitalizamos condiciones favorables del mercado en nuestros segmentos de carne vacuna y porcina, y el efectivo generado suministra combustible para el crecimiento en nuestros segmentos de valor agregado de pollos y alimentos procesados”, dijo el presidente ejecutivo, Tom Hayes, en teleconferencia.


Las ganancias, excluyendo ítems extraordinarios, serán de 4.90 dólares a 5.05 dólares por acción en los 12 meses hasta septiembre, dijo en una declaración separada. Comparativamente, en septiembre la empresa había pronosticado un beneficio de 4.70 dólares a 4.85 dólares.

Las mayores cifras son “primordialmente el resultado de un rendimiento marginal mucho más fuerte de lo esperado este trimestre”, dijo en un informe este lunes David Palmer, analista en Nueva York de RBC Capital Markets, que califica a las acciones con desempeño del sector. El aumento “sugiere un beneficio algo más alto este trimestre con relación a los tres trimestres restantes”.

Hayes dijo que la compañía tiene como meta un crecimiento a largo plazo de la ganancia por acción de 8-9 por ciento conforme vuelva a invertir en su negocio. En el pasado, Tyson apuntaba a un crecimiento por encima de 10 por ciento. En 2016, sus ganancias ajustadas subieron 39 por ciento.