Empresas

Tyson doblará apuesta por México en el 2014

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 10 septiembre 2013 5:2

 [La firma expandirá su operación con 40 mdd el siguiente año / Bloomberg]


 
Miguel Ángel Pallares
 
 
A fin de aumentar su participación de mercado, el productor y comercializador de carnes Tyson invertirá 40 millones de dólares en México el siguiente año, lo cual representará el doble del presupuesto que tiene para 2013. Los recursos se enfocarán en la construcción de plantas de proceso y alimentos e incubadoras en el centro del país.
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO, José Manuel Arana, presidente y director general de Tyson de México, estimó que este año sus ventas superarán los 12 mil millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 5 a 6 por ciento y las perspectivas en el corto plazo son positivas.
 
 
¿Cuál ha sido el crecimiento de Tyson de México comparado con su operación internacional?
 
 
México es el segundo país más importante para la empresa, sólo después de Estados Unidos. Brasil y México son los dos mercados que más han crecido en lo que va del año, por lo que México está por arriba de otros 120 países. Este año vamos a crecer entre 5 a 6 por ciento ante el lanzamiento de nuevos productos, de valor agregado y los totalmente cocinados.
 
 
¿En qué categorías esperan los mayores repuntes?
 
 
En pollo vamos crecer y dentro de esta categoría se van a expandir los productos de valor agregado precocidos, ahí vemos la mayor oportunidad, ya que en México está creciendo la población donde trabajan tanto hombres como mujeres.
 
 
¿Cuánto invertirá la compañía en el país cuando a nivel mundial son cerca de 600 millones de dólares?
 
 
En 2013 invertimos 20 millones de dólares, pero estamos doblando el capital a 40 millones para el siguiente año, principalmente para nuevas instalaciones y para un crecimiento futuro con la modernización de la parte avícola que mejore la productividad. Tendremos una o dos nuevas incubadoras, plantas de proceso y de alimentos.
 
 
¿En qué zonas del país se destinará la inversión?
 
 
Principalmente en el centro de México, lo cual incluye a la Ciudad de México con centros de distribución y otra parte en la zona de la Laguna, donde tenemos la mayor parte de las plantas productivas.
 
 
¿Qué retos ven para crecer en el mercado mexicano?
 
 
Cuando el país desacelera su crecimiento tiene un impacto en el ingreso de las personas, por lo que se tiene que optar por otro tipo de alimentos, sobre todo, en los segmentos enfocados a personas de menores ingresos. El tipo de cambio puede ser otro factor importante tanto para las inversiones como para la rentabilidad, ya que dependemos mucho de los granos como el maíz y la soya que cotizan en dólares.
 
 
¿Cuáles son los objetivos de Tyson de México?
 
 
Uno de ellos es que la marca sea más conocida sobre todo en el centro del país y logremos capturar a más consumidores afines a las líneas de nuestros productos.
 
 
¿Cómo percibe a sus competidores y el mercado?
 
 
SuKarne vende más carne de res y para nosotros nuestro negocio principal es pollo, por eso la competencia la vemos más en pollo. Toda la industria está viendo con cuidado sus inversiones.