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“Twitter es tan importante como la TV”: Mike Maples

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 11 octubre 2013 5:2

[Twitter se asemeja más a un medio de comunicación que a una red social: Mike Maples. / Bloomberg] 


 
 
José L. Leyva
 
 
Independientemente de su capacidad de monetización, el valor de Twitter reside en que es la infraestructura de comunicaciones más importante de los últimos 50 años, dice Mike Maples, uno de los primeros inversionistas de la compañía y fundador del fondo de inversión ‘ángel’ Floodgate en el Sillicon Valley.
 
 
Es tan importante como la TV”, añade el inversionista que también apostó a Digg –uno de los agregadores de información más exitosos—cuando se encontraba en su etapa temprana.
 
 
Twitter está valuado en unos 12 mil 800 millones de dólares, según su forma S-1 que entregó a la Security and Exchanges Comission con miras a su oferta pública inicial (OPI) en los próximos días. En esos documentos, sin embargo, la compañía también indica que desde que opera, hace casi 7 años, no es rentable y que el año pasado perdió casi 80 millones de dólares.
 
 
Para Maples, la diferencia sustancial entre Facebook y Twitter es que la compañía de microblogging se asemeja más a un medio de información que a una red social. “Lo que ocurre en Twitter es por automático público”, dice.
 
 
Impedido por la ley estadounidense a hablar en concreto sobre las perspectivas de ingresos o la OPI que prepara Twitter, Maple afirma que los retos tecnológicos que encontrará la compañía en los próximos años tendrán que ver con la capacidad para sumar nuevos usuarios sin que el servicio se sature (y salga la ballenita), que no se “sobrecargue” el producto con peticiones de anunciantes en el timeline de los usuarios  y que la compañía pueda mutar hacia una empresa más global.
 
 
Actualmente hay usuarios de casi todo el mundo (218 millones en activo, según la compañía), sin embargo, los ingresos de Twitter fuera de Estados Unidos representan sólo el 17 por ciento del total de sus ventas.
 
 
 
El nuevo Internet
 
 
La web experimenta una nueva era dominada por los dispositivos móviles conectados entre ellos y a otros dispositivos donde, además, la mayor parte de la información se almacena en la “nube”. Según Maples, esto inició en 2011, cuando las PC’s y Windows dejaron de ser las plataformas por las que la mayoría de la gente ingresaba al Internet.
 
 
Esta nueva era es definida por Maples como el hypernet.
 
 
“Este nuevo ciclo tecnológico está dominado por los aparatos que pueden detectar nuestra ubicación y hábitos a niveles que no conocíamos”, afirma en conversación con EL FINANCIERO.
 
 
La era del hypernet estará dominada por tecnología de vestir (como el Google Glass, o los Smart watches) y por el “Internet de las cosas”, en donde los dispositivos se comunican entre ellos. Un ejemplo de esto es por ejemplo el control de un automóvil, la electricidad, la calefacción o la televisión vía una app en un teléfono celular.
 
 
 
¿Interesado en las inversiones de Maples?
 
 
Mike Maples tiene una relación con el MITA Institute, que tiene una sede en México. El MITA Institute es una incubadora de proyectos tecnológicos en etapas tempranas que busca impulsar startups nacionales y estadounidenses. La cumbre que organiza MITA de este año se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre y Maples será uno de los oradores y buscará proyectos para invertir.