Empresas

TVM invertirá este año, 150 mdp

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 28 mayo 2013 14:55

[Cuartoscuro]  Modernizará equipo y vías.


 

Édgar Amigón
 

Terminal del Valle de México invertirá este año, 150 millones de pesos en la adquisición de equipo de de comunicación de alta tecnología y en el mejoramiento de vías, con lo que espera crecer 5% respecto al 2012, informó el director de la empresa, Erich Wetzel Strosberg.

De acuerdo con información de la empresa, Ferrovalle Intermodal, el puerto interior de operación integrada al Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México, tuvo un crecimiento del 11% de contenedores operados el primer cuatrimestre del 2013, en comparación con el volumen del mismo periodo de 2012, mientras que el tráfico de carros del primer trimestre aumentó 1.4% con respecto al año anterior, en el mismo lapso.

Ferrovalle, que en México es el único ferrocarril de última milla y que cuenta con el puerto líder de carga para operaciones de alcance internacional, creció a 115,976 en número de contenedores movilizados de enero a abril pasado, respecto a los 104, 493 operados en el mismo periodo de 2012.

En junio anterior, reportó una ampliación de sus patios integrando un índice de desplazamiento de 600,000 contenedores anuales. Mientras que para 2013, se espera además una inversión en 155 millones de pesos en su modernización

En entrevista con Finsat, el directivo explicó que se acordó con la dirigencia del sindicato, que encabeza Víctor Flores Morales, la adquisición de un tablero de control, a fin conocer las horas de salida y llegada de los trenes, así como sus posiciones, con lo que se espera mejorar los procesos productivos y darle una mejor atención al cliente.

“Vamos a invertir 150 millones de pesos, que incluye material de vía, mejoras a todo lo que son las superficies de rodado internas en la terminal y tecnología de comunicación”, dijo Wetzel Strosberg.

Expuso que en la actualidad, TVM maneja anualmente cerca de 400,000 contenedores y alrededor de 75,000 carros de ferrocarril al mes.

Cada año transporta más de 60 millones de toneladas brutas de granos, madera, pisos, papel, juguetes, telas, ropa, zapatos, cosméticos, vinos y licores, aparatos eléctricos y electrónicos, materias primas y productos terminados de la industria alimenticia, materia prima y refacciones para la industria automotriz, artículos ferreteros, productos deportivos, muebles y artículos para el hogar, vehículos nuevos y azúcar.
Por ello, dijo que se estima un crecimiento del 4 ó 5%, ojala sea más.
Por su parte, el dirigente del sindicato, Víctor Flores Morales, señaló que el éxito de Ferrovalle se basa en los convenios de productividad que año con año se concretan entre ambas partes.
Estos acuerdos están basados en una constante capacitación del personal afuera y dentro del país, así como el compromiso de la empresa de adquirir los equipos de comunicación y técnicos más avanzados.