Empresas

TV japonesa documenta boom económico de Guanajuato

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 10 abril 2013 10:39

 [Bloomberg] En los últimos 6 años, las inversiones acumuladas en el sector automotor superan los 7,000 mdd. 


 
Luciano Vázquez
 
 
GUANAJUATO, Gto.- De 2006 a la fecha, Guanajuato registra una inversión nacional y extranjera acumulada de 6,173.13 millones de dólares del sector automotor.
 
 
Por sí sola, esta industria ha detonado en la entidad 100 proyectos de inversión que están generando 38,651 empleos, informó la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
 
 
Este boom económico que Guanajuato ha presentado en los últimos años en materia de atracción de inversiones, particularmente con Japón, ha despertado el interés de una televisora japonesa por conocer lo que hace el gobierno del estado para generar ese dinamismo en la economía local.
 
 
La televisora pública NHK visitó Guanajuato con el interés de documentar las acciones emprendidas en materia de capacitación, los cursos que se llevan a cabo para preparar al capital humano que trabajará en las empresas japonesas instaladas y por instalarse, así como las herramientas que utilizan para su formación.
 
 
Noboru Nakashima, productor de NHK, recorrió el Instituto Estatal de Capacitación (Ieca), donde conoció al equipo especializado con el que se cuenta para el desarrollo de las prácticas, como el brazo robótico, similar al que utilizan empresas internacionales para su ensamble, además del laboratorio del Centro Tecnológico de Control Numérico Computarizado (CNC) de vanguardia a nivel nacional y el Centro PLM para el diseño, desarrollo y simulación.
 
 
El Ieca, diseña programas de capacitación que responden a la demanda laboral del mercado, adecuándose a las necesidades de formación que requieren las inversiones locales, nacionales y extranjeras.
 
 
Las armadoras Honda, con sus 800 millones de dólares de inversión, y Mazda, con sus 650 millones de dólares de inversión, han sido un efecto tractor para el sector automotriz-autopartes. Se estima que, juntas, puedan generar más de 6,000 empleos.
 
 
Ayer, Takashi Yamanouchi, presidente y director ejecutivo de Mazda Motor Corporation, informó que su planta en Salamanca, Guanajuato, que producirá los modelos Mazda2 y Mazda3, iniciará operaciones en el primer trimestre del 2014.
 
 
Durante su visita a México para supervisar las obras en el complejo, precisó que a más de un año de haber colocado la primera piedra, la edificación del complejo --alianza entre Mazda Motor Corporation y Sumimoto Corporation-- avanza conforme a lo planeado y ya se encuentra capacitando a jóvenes ingenieros en Hiroshima, Japón, sobre el manejo y los procesos de fabricación de la nueva planta.
 
Con información de El Financiero Bajío