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TV de paga, OTT y 'apps', en riesgo de nueva alza por dólar más caro

Analistas coinciden en que existe un riesgo en el precio de algunos servicios de telecomunicaciones que se compran en dólares y se facturan en pesos, por lo que creen que los operadores hagan pronto un ajuste en la oferta de nuevos servicios. 

La nueva alza del dólar, que la víspera superó los 22 pesos por billete verde, supone el riesgo de un nuevo incremento en los servicios de TV de paga, Over The Top (OTT), como Netflix e incluso aplicaciones, al ser servicios cuyo costo es en dólares pagado en pesos, además del alza que también podrían registrar dispositivos móviles como celulares y tablets, coinciden expertos del sector.

Gonzálo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que la afectación provendrá de los productos y servicios que el país importe, pues estos responden al tipo de cambio.

Apenas en 2016, algunos servicios de televisión restringida como Sky e izzi anunciaron un incremento en sus tarifas debido a la volatilidad, ajustes que entraron en vigor a partir de este.

Sin embargo, Rojón destacó que ello no pone en riesgo al resto de servicios de telecomunicaciones como telefonía y banda ancha fija y móvil.

Por su parte Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, comentó que aunque resulta previsible que el alza del dólar impactaría en algunos servicios de telecomunicaciones que se compran en dólares y se facturan en pesos, también traerá como consecuencia que los operadores hagan ajustes a planes de despliegue de redes u oferta de nuevos servicios.

"Sin embargo, no creo que los operadores sean lentos en resolverlo. De cualquier forma, ya existe una dinámica competitiva, sobre todo en el mercado móvil, lo que va presionando a todos", comentó.

Páez estima que una eventual alza en precios va a presionar los márgenes de los operadores, principalmente en la utilidad neta, lo que se reflejaría en los reportes financieros de los próximos trimestres.

Pese a ello, el experto descarta que la baja en precios de servicios telecom observado en 2016 se revierta, dado que ya existe una dinámica competitiva en el sector, que busca captar más usuarios y resulta una oportunidad de crecimiento para otros segmentos del sector.

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