Empresas

TV de paga, OTT y 'apps', en riesgo de nueva alza por dólar más caro

Analistas coinciden en que existe un riesgo en el precio de algunos servicios de telecomunicaciones que se compran en dólares y se facturan en pesos, por lo que creen que los operadores hagan pronto un ajuste en la oferta de nuevos servicios. 
Itzel Castañares
11 enero 2017 10:54 Última actualización 11 enero 2017 10:55
Netflix

(Bloomberg)

La nueva alza del dólar, que la víspera superó los 22 pesos por billete verde, supone el riesgo de un nuevo incremento en los servicios de TV de paga, Over The Top (OTT), como Netflix e incluso aplicaciones, al ser servicios cuyo costo es en dólares pagado en pesos, además del alza que también podrían registrar dispositivos móviles como celulares y tablets, coinciden expertos del sector.

Gonzálo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que la afectación provendrá de los productos y servicios que el país importe, pues estos responden al tipo de cambio.

Apenas en 2016, algunos servicios de televisión restringida como Sky e izzi anunciaron un incremento en sus tarifas debido a la volatilidad, ajustes que entraron en vigor a partir de este.

Sin embargo, Rojón destacó que ello no pone en riesgo al resto de servicios de telecomunicaciones como telefonía y banda ancha fija y móvil.

Por su parte Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, comentó que aunque resulta previsible que el alza del dólar impactaría en algunos servicios de telecomunicaciones que se compran en dólares y se facturan en pesos, también traerá como consecuencia que los operadores hagan ajustes a planes de despliegue de redes u oferta de nuevos servicios.

“Sin embargo, no creo que los operadores sean lentos en resolverlo. De cualquier forma, ya existe una dinámica competitiva, sobre todo en el mercado móvil, lo que va presionando a todos”, comentó.

Páez estima que una eventual alza en precios va a presionar los márgenes de los operadores, principalmente en la utilidad neta, lo que se reflejaría en los reportes financieros de los próximos trimestres.

Pese a ello, el experto descarta que la baja en precios de servicios telecom observado en 2016 se revierta, dado que ya existe una dinámica competitiva en el sector, que busca captar más usuarios y resulta una oportunidad de crecimiento para otros segmentos del sector.

:
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias