Empresas

TV de paga, la oportunidad para crecer de AMóvil: Moody’s

Si Telmex lograra obtener una licencia para ofrecer servicios de televisión de paga al reducir su base de suscriptores significaría una oportunidad de crecimiento para América Móvil, según la agencia calificadora.
Redacción
06 mayo 2016 14:59 Última actualización 06 mayo 2016 15:13
Etiquetas
América Móvil colocó esta semana mil 500 millones de euros en bonos. (Especial)

América Móvil colocó esta semana mil 500 millones de euros en bonos. (Especial)

Si Teléfonos de México (Telmex) reduce gradualmente su base de suscriptores y obtiene eventualmente una licencia para ofrecer servicios de televisión de paga, esto representaría para América Móvil una importante oportunidad de crecimiento, ya que la penetración en ese segmento sigue siendo relativamente baja en México, en torno al 50 por ciento, consideró este viernes Moody’s en un reporte de análisis.

La agencia calificadora destacó el nivel cada vez más competitivo en materia de telecomunicaciones en el país tras la entrada de AT&T -luego de comprar Iusacell y Nextel- operador que a pesar de tener la menor cuota de mercado, con alrededor del 10 por ciento de los abonados, es el segundo operador más grande en términos de ingresos, con una base de clientes pospago concentrada.

“Con ello, compite estrechamente con Telcel por el crecimiento limitado en el segmento de pospago pero de alto valor en el segmento de pospago”, precisa la calificadora.


Por otro lado, destacó que en el segmento fijo, también se ha incrementado la competencia para Telmex, luego de la fusión entre Alestra -el brazo de Alfa- y Axtel en febrero de este año, lo que reduce así el número de compañías que atienden el segmento de negocio, y al mismo tiempo, aumenta la capacidad y escala competitiva de la compañía combinada en el sector residencial.

En el plano regulatorio, Moody’s añadió que AMóvil, sujeto a regulaciones asimétricas, sigue compitiendo activamente para mantener la cuota de mercado, incluso al tiempo que absorbe los efectos de su condición preponderante.

“Mientras que el nuevo régimen regulatorio está vinculado al debilitamiento de las métricas de crédito y la perspectiva negativa de AMóvil, los competidores operan en condiciones estables mientras gozan de un mercado más dinámico y abierto”, señala el documento.

En términos generales, Moody’s indicó que además de AMóvil, empresas como Telefónica y Oi verán un crecimiento inferior en su flujo operativo respecto a la media del sector de telecomunicaciones en América Latina.

“Todo esto en medio de difíciles condiciones económicas en Brasil, Perú y Chile, además de una mayor competencia en México, lo que ralentizará el crecimiento y reducir los márgenes”.

La agencia expuso que las empresas que no invierten en gastos de capital o en espectro, no serán capaces de seguir las evoluciones tecnológicas, haciendo a los operadores más propensos a desaparecer como empresas independientes en un futuro próximo.