Empresas

TV de paga elevaría apenas 2% de ingresos de AMóvil: Citibanamex

América Móvil podría solicitar ofrecer el servicio de TV de paga tras haber cumplido con los requisitos reguladores exigidos, de acuerdo con Citibanamex Casa de Bolsa. 
Redacción
17 enero 2017 11:6 Última actualización 17 enero 2017 11:6
América Móvil colocó esta semana mil 500 millones de euros en bonos. (Especial)

América Móvil colocó esta semana mil 500 millones de euros en bonos. (Especial)

A casi tres años de la aplicación de las reglas asimétricas a América Móvil (AMóvil) en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, es incierto si la empresa aún considera solicitar el cambio del título de concesión de Telmex para ofrecer TV de paga, un servicio que de acuerdo con Citibanamex Casa de Bolsa, elevaría apenas 2 por ciento los ingresos de la firma.

La correduría señaló en un documento de análisis que la empresa controlada por Carlos Slim podría solicitar ofrecer el servicio tras haber cumplido con los requisitos reguladores exigidos, en tanto que el IFT podría conceder la autorización dado que la nueva regulación ha atraído a un nuevo competidor, lo que tendría implicaciones en ese mercado a largo plazo.

“Si bien reconocemos el valor estratégico de TV de paga (mejor control de la tasa de desconexión), el nuevo servicio debería representar solo el 2 por ciento aproximadamente de los ingresos de AMóvil una vez que se consolide y reduzca flujos de efectivo”, señala el análisis.

De cara a la emisión del informe bianual sobre el impacto de las medidas asimétricas, Citibanamex refirió en su evaluación que no proyecta más presiones reguladoras en México, considerando que una regulación ‘más benigna’ podría alentar a los inversionistas.

La Casa de Bolsa subrayó que aunque la revisión periódica del impacto de las nuevas regulaciones por parte de órgano regulador podría conceder a AMóvil la oportunidad de solicitar una reducción o incluso, la eliminación de la asimetría, aún podría ser pronto considerando que Telcel aún posee dos terceras partes de usuarios de telefonía móvil.

Sin embargo, el documento de análisis estima que la reducción de la asimetría podría expandir de nuevo los márgenes de AMóvil a niveles inapropiados, invalidando sus recientes esfuerzos.

"No obstante, estimamos que la eliminación de las tarifas asimétricas expandiría los márgenes de la empresa en aproximadamente 1.5 puntos porcentuales y añadiría 10 mil 500 millones de dólares en valor presente o 3.20 dólares por acción”, añadió Citibanamex.

: