Empresas

TV Azteca 'transmite' confianza... con ayuda
de Perú

A través de una subsidiaria, TV Azteca vende 275 mdd de bonos a 16 años para financiar una red de fibra óptica en Perú, pero como los pagarés están garantizados por el país andino, la deuda tiene calificación BBB, un grado de inversión cuatro niveles más alto que el de la televisora, que tiene calificación basura.
Bloomberg
27 marzo 2015 12:32 Última actualización 27 marzo 2015 12:58
[Azteca señaló que Dish no cumple con el requisito de cubrri más del 50% del territorio nacional./Bloomberg]

[Azteca señaló que Dish no cumple con el requisito de cubrri más del 50% del territorio nacional./Bloomberg]

A medida que Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, expande su imperio televisivo, se asegura de que sus pasadas batallas con los organismos reguladores de los Estados Unidos no le salgan caras.

Red Dorsal Finance, una subsidiaria de un grupo cuyo principal propietario es TV Azteca vende 275 millones de dólares de bonos a 16 años para financiar una red de fibra óptica en Perú. Como los pagarés están garantizados por el país andino, la deuda tiene calificación BBB, un grado de inversión cuatro niveles más alto que el de TV Azteca, que tiene calificación basura.

La transacción es conveniente para Salinas y los tenedores de bonos de TV Azteca porque permite a la emisora obtener financiamiento más barato para crecer y abrir otra fuente de flujo de efectivo, dijo Fitch Ratings.

En el caso de los inversores que recelan de Salinas, que en 2006 logró zanjar cuestionamientos de la Comisión de Bolsa y Valores que lo acusaba de obtener ganancias inapropiadas a partir de préstamos, el giro hacia Perú resultará tranquilizador, dijo Ray Zucaro, de SW Asset Management.

“El Dr. Jekyll puede estar al frente de una compañía, pero si ésta tiene garantía peruana, no tendrá importancia”, dijo Zucaro, un administrador de dinero de SW Asset, en entrevista. “La gente está dispuesta a olvidar sus pecados. Sin la garantía de Perú, el acuerdo habría sido más caro”.

COMUNIDADES RURALES

Es probable que los ahorros sean sustanciales. Si bien los 500 millones de dólares de bonos de TV Azteca con vencimiento en 2020 han hecho bajar los rendimientos a 6.33 por ciento luego de alcanzar en enero el nivel más alto en nueve meses, siguen estando 2.42 puntos porcentuales por encima de la deuda de mercados emergentes con calificación BBB de similar vencimiento, indican datos que recopiló Bloomberg.

La oficina de prensa de TV Azteca dijo que el acuerdo peruano forma parte de una estrategia de asociación con gobiernos para expandir los servicios de telecomunicaciones a las comunidades rurales. La segunda mayor emisora de México ganó una concesión para crear una red similar en Colombia en 2011. No se vendieron bonos para financiar ese proyecto.

“Debido al aislamiento de algunas de esas comunidades, podrían no haber proyectos empresariales viables con un plan de negocio tradicional del sector privado”, dijo TV Azteca. “Por otro lado, si el gobierno manejara los proyectos directamente, le faltaría experiencia técnica y ‘know-how’ para desarrollar los proyectos. Esa es la razón de un modelo de negocio híbrido público-privado”.

En conferencia telefónica con analistas, el máximo responsable ejecutivo de TV Azteca, Juan Bruno Rangel, dijo el 25 de febrero que la compañía busca expandirse fuera de México conforme se reduce el ingreso por publicidad y aumenta la regulación.

“Tenemos que diversificarnos para obtener más ingresos”, dijo. “Es por eso que hemos optado por Colombia y Perú”.