Empresas

TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones

Las acciones de la televisora aumentaron 8.16 por ciento al cierre de la jornada de este viernes, derivado del pago de 197.5 millones de dólares de deuda anunciado este viernes por TV Azteca.
Itzel Castañares
21 julio 2017 15:5 Última actualización 21 julio 2017 15:28
TV Azteca (Bloomberg)

(Bloomberg)

El mercado tomó de manera positiva el pago anticipado de deuda de corto plazo que TV Azteca anunció este viernes, un pago que tendrá efectos positivos en la televisora, de acuerdo con analistas del sector.

Al cierre de la jornada de este viernes, las acciones de la compañía mostraron un incremento de 8.16 por ciento, a 3.58 pesos por título, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La televisora liderada por Benjamín Salinas anunció el pago anticipado de deuda por 197.5 millones de dólares, con lo que amortiza en su totalidad su bono de 300 millones de dólares que vence en 2018 y que será pagado en efectivo de la compañía y contratación de deuda en pesos.

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, señaló que el pago anticipado tendrá un impacto positivo para la televisora ya que verá mejores condiciones en el mediano y largo plazo.

“Las implicaciones a futuro frente a los resultados de TV Azteca serían positivos, aunque el gran problema para la televisora será la generación de ingresos, tiene que atacar las ventas por publicidad y la venta de contenidos, que van a la baja”, comentó.

Asimismo, consideró que pese a que resulta positivo que la televisora sanee sus finanzas y mejore así su perfil de deuda, el siguiente paso será definir de dónde saldrán los ingresos si bajan por contenido y publicidad.

Los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) alcanzaron un precio unitario de 3.48 pesos a una hora del cierre desde los 3.31 pesos por acción del cierre previo.

Cabe destacar que este pago se sumará a la cancelación por 42.5 millones de dólares, del mismo bono realizada en marzo, así como al pago anticipado por 60 millones de dólares del pasado 14 de julio, con lo que la compañía completa el pago de la deuda por 300 millones de dólares.

Al respecto, Esteban Galíndez, director general de Finanzas de TV Azteca, comentó que pago anticipado se realiza ante el buen reporte del segundo trimestre, así como por operaciones dinámicas, lo que refleja la sólida estrategia de la compañía de reducir el monto total de su deuda en dólares y de fortalecer aún más su estructura de capital.