Empresas

TV Azteca irá por la red de CFE, dicen analistas

01 febrero 2014 2:55 Última actualización 06 enero 2014 5:2

 [La firma diversifica sus ingresos al ser operador mayorista / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
 
Ramiro Alonso
 
TV Azteca, propiedad de Grupo Salinas, encontró buenas oportunidades de negocio en América Latina al convertirse en un operador mayorista de redes fijas capaces de proveer servicios de video e internet de banda ancha, lo cual le abrirá brecha en la futura licitación de la red troncal de CFE Telecom en México, consideraron expertos.
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá su división de telecomunicaciones a Telecomm de México para que, mediante una Asociación Público-Privada (APP), se licite la red troncal que cuenta con cerca de 25 mil kilómetros de fibra óptica.
 
La CFE, que es generador, productor y distribuidor de energía eléctrica, dejará de proporcionar ese servicio, de acuerdo con José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la SCT.
 
La red será mayorista no proveerá servicios a usuarios finales, como actualmente lo hace, por lo que habrá de migrar los contratos con los que actualmente cuenta. De tal manera que “solamente operadores se van a poder subir a esa red, quienes a su vez estén dando servicios a los usuarios finales”, explicó el subsecretario.
 
La televisora del Ajusco despliega en estos días redes de fibra óptica en Colombia y Perú, con la idea de ser un competidor que preste servicios a la industria (carrier’s carrier), o bien, que pueda ofrecer servicios de banda ancha al menudeo en el mediano plazo.
 
Desde 2011 la televisora que preside Ricardo Salinas Pliego incursionó en la subasta que lanzó el gobierno colombiano para conectar con fibra óptica a 753 municipios y 2 mil instituciones públicas agrupadas en cuatro grupos al final del 2014. El proyecto contará con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos mexicanos, cifra equivalente a poco más de 152.7 millones de dólares.
 
En Perú la firma ganó una licitación para instalar y operar una red de fibra óptica de 13 mil 400 kilómetros que abarcará 80 por ciento del territorio de ese país. El proyecto consiste en la construcción de la red en 339 centros poblacionales de esa nación sudamericana, así como la comercialización de servicios de telecomunicaciones en las mismas áreas.
 
“El gobierno peruano aportará aproximadamente 760 millones de dólares para la construcción de la red que se instalara en un periodo de 2 años, a partir de los primeros meses de 2014”, señaló recientemente TV Azteca en un comunicado de prensa.
 
“Estimamos que al contar con una infraestructura sólida en Sudamérica, la empresa podría consolidarse como un operador de banda ancha en el Cono Sur”, consideró Valeria Romo, especialista del sector telecomunicaciones de Monex Casa de Bolsa. A decir de la experta, las nuevas noticias de TV Azteca son positivas, dado que con este tipo de proyectos la empresa diversificará y fortalecerá sus operaciones.
 
Publicidad se estanca
 
El mercado de la publicidad en televisión se ha estancado en México, según los analistas. Al cierre de 2012 TV Azteca obtuvo ingresos en su negocio de televisión abierta por 10 mil 648 millones 770 mil pesos, un avance de apenas 0.8 por ciento respecto a lo observado en el año previo.
 
Manuel Jiménez, analista de Banorte Ixe Casa de Bolsa, indicó que en el tercer trimestre de 2013 la empresa reportó ingresos de publicidad en México por 2 mil 750 millones de pesos, monto que representó el 91.2 por ciento de sus ingresos totales y un aumento de 5.9 por ciento comparado con el mismo lapso de 2012.
 
Por su parte, Azteca América, cadena de TV Abierta enfocada al mercado hispano en Estados Unidos, reportó una caída de 2.6 por ciento en sus ingresos, afectada por la desaceleración y un efecto cambiario. Dicha división contribuyó con el 7.4 por ciento de los ingresos totales del grupo, explicó el analista.
 

 
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP