Empresas

TV Azteca buscará que accionistas inviertan en su unidad colombiana

En noviembre, TV Azteca se reunirá con sus accionistas para dar a conocer cuáles serán los mecanismos para capitalizar a su unidad de Colombia, la cual tuvo una reducción en su valor en 73 millones de dólares.

TV Azteca SAB, la segunda televisora más grande de México, redujo el valor de su división colombiana de telecomunicaciones en mil 380 millones de pesos mexicanos (73 millones de dólares) y pidió a los accionistas contribuir hasta 60 millones de dólares a un plan de inversión que podría volver a la división rentable.

Azteca ya ha destinado 40 millones de dólares a la operación y ahora busca "concentrar esfuerzos en el negocio de televisión abierta en México", dijo la empresa en un comunicado. Recientemente el consejo de administración de la televisora pidió un análisis independiente sobre el valor de sus operaciones en Colombia, que presentaba un valor recuperable por los activos inferior a su valor contable.

TV Azteca realizará una asamblea de accionistas en noviembre para dar a conocer las perspectivas de la división colombiana y el mecanismo de capitalización. Sólo los accionistas actuales serán invitados a invertir en la unidad. Cualquier participación restante será adquirida por una división de Grupo Salinas, la colección de las empresas dirigidas por el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas.



El plan podría ayudar a Azteca deshacerse de un lastre para sus ganancias. Las ventas del negocio colombiano casi se duplicaron el trimestre pasado con respecto al año anterior a 176 millones de pesos, pero los gastos también se duplicaron, a 281 millones de pesos.

En un intento por expandirse más allá de la televisión abierta, Azteca obtuvo un contrato para instalar líneas de fibra óptica en Colombia en 2011, parte de un plan del gobierno para introducir internet de alta velocidad en más comunidades.

Pero el director general de la empresa, Benjamín Salinas, ha estado trabajando para que la compañía retome sus raíces. La compañía también está evaluando qué hacer con una división similar de fibra en Perú, informó el jueves.

La pérdida neta del tercer trimestre de TV Azteca aumentó a mil 910 millones de pesos, o 64 centavos por acción, desde 823 millones de pesos, o 28 centavos, un año antes. Las ventas subieron 7.5 por ciento a 3 mil 420 millones de pesos.

También lee: